Sri Lanka no detuvo a tiempo al jefe de los kamikazes de atentados de Pascuas
Fotografía: AFP




Colombo, Sri Lanka.

Las autoridades esrilanquesas tuvieron la ocasión de detener a tiempo al yihadista que lideró los sangrientos atentados de Pascuas contra iglesias y hoteles, pero no lo hicieron a pesar de que todos los indicios lo hubiesen justificado, afirmó este miércoles el jefe de los servicios de inteligencia del país asiático.

Sisira Mendis declaró ante una comisión de investigación parlamentaria, que comenzó sus audiencias este miércoles, que los ataques podrían haberse evitado si la policía hubiera arrestado a Zahran Hashim, jefe del partido islamista local Thowheeth Jama'ath (NTJ).

"Tenía un discurso de odio, y había sido denunciado a las autoridades antes de los atentados", destacó Mendis. "La policía podría haberlo arrestado aunque sólo fuera para interrogarlo cuando recibió esas informaciones en su contra", añadió.

Según fuentes oficiales, Hashim había estado involucrado en particular en un violento enfrentamiento con un grupo musulmán moderado, hace dos años en su aldea en el este de Sri Lanka. Pero, no fue detenido en esa oportunidad.

Kamikzes del Thowheeth Jama'ath (NTJ) provocaron una auténtica carnicería el domingo 21 de abril al atacar hoteles de lujo e iglesias cristianas en plena misa de Pascuas en esta isla del sur asiático, en que murieron 258 personas y otras 500 resultaron heridas.

El Estado esrilanqués ha sido duramente criticado por no prevenir estos ataques, a pesar de contar con información previa concreta brindada por los servicios de inteligencia de India.

Diez días antes de los atentados, el jefe de la policía, Pujith Jayasundara, advirtió que el TNJ podría atacar iglesias y otros lugares.

Pero no se hizo nada ni se tomaron medidas de seguridad tampoco cuando el gobierno local recibió información adicional de la vecina India, que había interrogado a un yihadista detenido, según fuentes oficiales.