Sostienen realización de FIL 2020: podría ser híbrida
Fotografía: EFE/Francisco Guasco/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara sí será realizada este año. Para mantener las medidas de distanciamiento social entre los visitantes e invitados se analizan no solo uno sino varios escenarios, aunque, en medida del comportamiento de la pandemia en el estado, se dará preferencia a las actividades presenciales. Así lo explicó Marisol Shulz Manaut, directora de la FIL.

"En este momento todavía estamos valorando escenarios, yo no puedo decir que la FIL vaya a ser una FIL virtual. Estamos valorando escenarios para tener una FIL presencial, por supuesto, con un gran contenido virtual, por qué, porque muchos países tienen restricciones de viaje. Hay fronteras cerradas, hay países que no dejan que sus habitantes viajen, entonces esto nos está complicando a todos los que organizamos festivales y los que organizamos ferias del libro”.

En la mesa de diálogo “La nueva gestión cultural en grandes festivales literarios. El caso de la FIL y el HAY Festival”, realizado de manera virtual por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Schulz Manaut mencionó que las actividades de la edición 34 de la FIL podrían ser híbridas, esto es, algunas con presencia de los autores y en otras las charlas serán vía remota desde el lugar donde se encuentren.

Indicó también que varias editoriales ya confirmaron su asistencia y este año se compartirá la sede en un espacio abierto del Centro Cultural Universitario, además de la ya tradicional Expo Guadalajara, que al abrir sus puertas recientemente, abre también las posibilidades para la realización de la feria.

"El día de hoy se está abriendo un evento masivo en la Expo Guadalajara, el día de ayer el gobernador anunció que Expo Guadalajara ya abre sus puertas, con lo cual eso es una noticia que nos ayuda a ver qué va a ocurrir para el 28 de noviembre abrir las puertas de la FIL Guadalajara de una manera acotada, de una manera diferente, lo mismo que está haciendo Frankfurt. Va a ser una FIL especial en la medida en que mucha gente que viaja de 48 países este año lamentablemente este año no los podríamos recibir”.

Esta mesa de diálogo compartida por las representantes de la FIL Guadalajara y el Hay Festival, recordaron que este año fueron merecedoras del Premio Princesa de Asturias 2020 en Comunicación y Humanidades, por la labor que realizan en favor de la cultura en Iberoamérica.

Por su parte, la directora internacional del Hay Festival de Literatura y Artes, Cristina Fuentes La Roche, señaló la importancia que ha tenido este evento que inició en Colombia y se expandió a otras cuatro diferentes sedes en países como México y España.

Aunque el aislamiento afectó las actividades del festival, su directora detalló que la edición de Querétaro de este año será virtual en su totalidad, aunque esto fortalece la presencia de invitados que difícilmente podrían acudir de forma presencial, tal es el caso de la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz 2004, Malala Yousafzai.


Alicia Preza Marín