Sostiene el Conacyt que Jalisco alcanzó las 17 mil muertes por COVID-19
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

Hace un año, Jalisco estaba por aplicar su primer “Botón de Emergencia” con el fin de “parar en seco” las actividades ante la amenaza que representaba el COVID-19.

Era un momento en el que esta enfermedad había cobrado la vida de cerca de cuatro mil personas. Un año después, las víctimas crecieron 326%, al llegar a 17 mil 012.

El Científico de Datos, Carlos Ruiz, confirmó que Jalisco llegó a las 17 mil muertes, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sin embargo, Salud Jalisco apenas reporta 16 mil 848.

La razón de esta diferencia es la siguiente:

“En un vistazo muy fácil es: Secretaría de Salud solamente le importa si falleció en Jalisco, no importa dónde residía. Entonces, hay que sumar estos dos cuadrantes, si lo que contabiliza Conacyt, los investigadores independientes como yo, etcétera, es: residía en Jalisco, sí, no me interesa dónde falleció, entonces sumamos esta columna. Entonces, Secretaría de Salud esta fila y los demás la columna y así de fácil obtenemos las dos cifras: la que maneja salud y la que manejamos todos los mortales de más”.

Es importante considerar dónde residen las personas porque habrían estado sujetas a la implementación de acciones de Gobierno para mitigar los contagios, añadió el especialista en Tecnologías de Información Aplicadas a Datos Geoespaciales.

Las víctimas adicionales pueden ser personas que vivían aquí, pero que por alguna razón fueron a otro Estado y murieron allá; es decir, que, pese a las medidas de mitigación implementadas en Jalisco, el COVID-19 los venció.

El saldo de esta “tercera ola” dejó mil cuatro muertos en Guadalajara.

“Pues el primer municipio que lidera en defunciones de las que contabilizamos a partir del primero de junio de 2021, que es cuando consideramos que inició esta tercera ola, pues es Guadalajara con mil 004; le sigue Zapopan, con 627 defunciones; en tercer lugar quedaría Puerto Vallarta, con 352 defunciones, y en cuarto lugar San Pedro Tlaquepaque, con las 257”.

Además, el Científico de Datos explicó que entre las víctimas no solo están personas mayores de 60 años en Guadalajara.

“Entonces, seis de cada 10 defunciones corresponden a mayores de 60 años y 3 de cada 10 corresponden a una persona entre los 41 y los 60 años entonces no nada más son los adultos mayores donde se concentra el problema”.


Elizabeth Ortiz