Sorprende a automovilistas el ajuste al IEPS en las gasolinas
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco. 

El precio de la gasolina al iniciar 2021 sorprendió a Gabriel Cortés cuando cargó en una estación ubicada a un costado del Parque Revolución, en el centro de la ciudad.

“Ahorita lo que me estaba dando cuenta que sí está un poco más cara que el año pasado, ahorita me estoy dando cuenta. Es la primera vez que echo gasolina en este año y si está más alto. Yo me acuerdo que la roja estaba casi en los 19, ahorita está casi en los 20, más cara”.

Gabriel Cortés pagó el litro de Premium en 19 pesos con 59 centavos. En la misma gasolinera se vendía la Magna en 18 pesos con 79 centavos. El incremento obedece al ajuste que hizo la secretaría de Hacienda y Crédito Público conforme al nivel de la inflación del 3 % al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se recauda en la gasolina, cigarros y refrescos.

Hasta noviembre de 2020, el precio promedio de la Magna fue 18 pesos con 30 centavos y de la Premium de 18 pesos con 87 centavos en Jalisco, según datos del Instituto Información Estadística y Geográfica del Estado.

El taxista, José Palomar consideró que el costo del combustible estuvo estable en 2020, en comparación de años atrás cuando los ajustes al alza eran una constante.

El precio promedio más alto se registró en Jalisco en noviembre de 2018: la Magna se comercializó en 21 pesos con 48 centavos y la Premium en 22 pesos con 90 centavos.


Georgina Iliana García Solís