Somos y Hagamos tendrán presupuesto disminuido
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

De manera unánime, los tres magistrados de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación redujeron el presupuesto para los partidos Hagamos y Somos, que éstos habían alcanzado en una resolución del tribunal electoral.

Queda firme la determinación del Instituto Electoral y Participación Ciudadana que les otorga 1 millón 659 mil 335 pesos a Hagamos y Somos para enfrentar el presente proceso electoral.

Destacan en la resolución que “los mencionados partidos políticos locales no cuentan con representación en el Congreso local y obtuvieron su registro con posterioridad a la última elección; por ende, no es posible otorgarles el financiamiento público conforme a las reglas establecidas en la base 1 del artículo 51 ya indicado; pero sí en la base 2 del mismo numeral, acorde con lo sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la acción de inconstitucionalidad 165 y acumuladas”.

El secretario general de Acuerdos, Juan Carlos Medina Alvarado, señaló que no implica que se esté negando o privando el derecho de acceso al financiamiento público a los partidos locales, sino que sencillamente, a partir de la distinta situación en la que se encuentran, el legislador fijó un parámetro diverso para acceder a los recursos públicos, como acontece en el presente caso”.

Los magistrados: Jorge Sánchez Morales (presidente), magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, y el Magistrado por ministerio de Ley Alejandro Torres Albarrán, votaron de manera unánime.

A los partidos solo les queda la opción de recurrir a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.