Som Rompe Pera y Chico Trujillo encienden Guadalajara con Cumbias pa bailar con fuego
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Bajo el lema de "la cumbia es the new punk", es como la banda “Som Rompe Pera” oriunda del municipio de Naucalpan, Estado de México, prendió este fin de semana en el concierto de “Cumbias pa' bailar con fuego” en Foro Independencia a los tapatíos, en donde Chico Trujillo, banda chilena, vino como el invitado principal a Guadalajara.

Por una hora, Son Rompe Pera tocó con el corazón y con una energía que recorrió todo el escenario hasta esparcirse por el foro mientras los asistentes brincaban y bailaban al son cumbia.

De las canciones que deleitó al público fue “Pájaro Cenzontle”, el solo de marimba por el Kacho.

Y la mezcla de rock, punk y psicodelia.

Al finalizar su participación, como ya es costumbre de la banda, Jesús Ángel Gama mejor conocido como el “Kacho” cargó su marimba y salió del escenario junto con ella.

Después llegó el turno de “Chico Trujillo” la banda chilena que desde hace dos años no tocaba en tierras tapatías. La gente lo recibió con un furor y ánimo de escuchar “Cumbias pa' bailar con fuego”.

Entre las canciones que tocó fue “Loca” de su álbum Chico de Oro de 2010, “Tus besos son”, y algunas otras interpretaciones musicales de la cultura popular como “quizás, quizás quizás”.

En el concierto integrantes de ambas bandas tocaron una canción durante la intervención de cada una, recordando así la amistad que los une, e incluso hicieron un un performance con la canción “Duerme negrito” de la trovadora Mercedes Sosa. Sus estrofas relatan la vida de una mujer que debe trabajar en el campo, alejada de su hogar, durante extensas jornadas, para alcanzar el sustento económico de ella y su hijo.

Para los asistentes la mezcla entre ambas bandas fue un buen atino que disfrutaron al cien por ciento.

“A los dos ya los conocía, vine por los dos, me desesperé un poco porque empezó tarde, pero me encantó, la presentación que hicieron los dos grupos estuvo estupenda, hasta las payadas del sueño pero me gustó bastante, yo había visto a Chico Trujillo en otro faceta y esta me gustó muchísimo”.


María Ramírez Blanco