Solo tres de cada 10 hombres superan el cáncer de próstata en México
Imagen: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En México se estima que el 70 % de casos de cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas, por varias causas, sobre todo la falta de accesibilidad a los servicios de salud de este tipo, la falta de recursos y sobre todo la pena o vergüenza del paciente de realizarse los diversos estudios para la detección de la enfermedad, explica el urólogo del Hospital general de México, Hugo Manzanilla García.

Con más de siete mil muertes anuales y un incremento de más de 25 mil nuevos casos en el país, el cáncer de próstata ocupa la primera posición como causa de mortalidad por cáncer en la población masculina en México, en gran medida como consecuencia de la falta de un trabajo coordinado y constante de prevención, detección y atención por parte de las autoridades de salud, dicen los especialistas.

Para realizar el diagnostico de cáncer de próstata no solo se requiere una muestra de sangre para medir el antígeno sino se requiere hacer el tacto rectal, estudio que los varones evitan, por lo que la enfermedad muchas veces avanza sin tratamiento y el pronóstico de vida es muy malo.

El especialista en Urología, Hugo Manzanilla García, detalla algunos de los síntomas del cáncer de próstata.

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, representantes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. y del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, reiteraron la necesidad y urgencia de contar con una Estrategia Nacional de Atención al Cáncer de Próstata, que brinde certeza y garantice el derecho a la salud de los pacientes diagnosticados con este tumor maligno.


Rocío López Fonseca