Sólo siete de 20 municipios de Jalisco en emergencia recibirán apoyos federales
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Huracán “Nora” y las lluvias torrenciales que le siguieron afectaron al menos a 20 municipios de Jalisco, pero sólo siete aparecen en la lista que se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación. Ninguno de ellos se encuentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De hecho, se concentra en los municipios de la Costa Sur, como Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Talpa de Allende y Tomatlán. También Puerto Vallarta está en la lista.

A favor de éstos se liberarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a las víctimas y los daños.

Los senadores de Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, y luego los diputados federales por Jalisco, presentaron en su momento los exhortos al Gobierno federal para que se hiciera la declaratoria.

En tres años, y antes de que desapareciera el Fonden, el Gobierno de Jalisco recibió 809 millones 700 mil pesos por ese concepto.

Hoy, los daños se calculan en más de 500 millones de pesos, y solamente en Puerto Vallarta alcanzan los 350 millones de pesos.

El senador Clemente Castañeda espera que no todo quede aquí y el Gobierno de México siga colaborando con Jalisco para rehabilitar a todos los municipios perjudicados, cuyos daños ascienden a 500 millones de pesos.

Han pasado ya más de tres semanas desde que el huracán impactó en el Estado, y ahora esperan que los trámites no lleven más tiempo para que los ciudadanos comiencen a recibir los apoyos económicos.