Imagen: Transmisión de redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

El promedio general sigue siendo reprobatorio con 57.4%

Todo a pesar de que seis municipios alcanzaron el piso mínimo de 100 puntos en los resultados de la evaluación de transparencia en los municipios de Jalisco, informó Fabiola

“Como vemos el promedio sigue manteniéndose reprobatorio porque hay nueve municipios que no alcanzan ni el 10 % de calificación y varios abajo del 50º con 34 o 39 y municipios en condiciones preocupantes de opacidad y sus niveles de transparencia no llegan ni al 10 %. Varios municipios tienen 90 y 100 el promedio sigue siendo reprobatorio y sigue siendo indicador preocupante porque aspiramos que el promedio de todos los municipios pueda ser aprobatorio”.

Los peores de la lista son Tuxcuacuesco, con calificación de 3.5; Tomatlán, con 4.2; Colotlán, con 5.2; Tuxcueca, con 5.4, Mandalena, con 5.8, Tonila, con 6 y Arandas con 11.1

En Jalisco fueron evaluados 35 municipios. No se pudieron evaluar Tamazula, San Gabriel, Cabo Corrientes, Lagos de Moreno o Ameca.

Por primera vez seis municipios de Jalisco obtuvieron la calificación mínima de 100, nuestro piso mínimo que esperamos con los resultados. Cuatro son del área metropolitana.

Tlajomulco, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, Jilotlán y Zapotlán el Grande. Hay varios municipios con calificaciones arriba de 90 y arriba de 80

Otros municipios que tienen alta calificación en la herramienta Cimtra son Tepatitlán, con 98.4, Tlaquepaque y El Salto con 97.9, Ixtlahuacán de los Mebrillos y Tuxpan, con 96.5, así como Zapotlanejo con 92.3.

En el ranking nacional, seis municipios de Jalisco encabezan, junto a Chihuahua.

La herramienta CIMTRA tiene 168 variables divididos en 45 aspectos y nueve bloques de información concentrados en tres grandes campos: información a la ciudadanía, espacios de comunicación Gobierno-Sociedad y Atención Ciudadana.

Julio Ríos