Sólo un médico para atender enfermos renales crónicos en El Salto




Guadalajara, Jalisco.

En el municipio de El Salto viven 71 mil 500 personas que no tienen derecho a la seguridad social. Para ellos, apenas hay un médico nefrólogo que atiende a enfermos crónicos del riñón.

Ante una queja que presentaron dos enfermos renales crónicos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), esa Defensoría Pública emitió la Recomendación 5/2022, dirigida a la Secretaría de Salud y al OPD Servicios de Salud Jalisco, para que asignen a más especialistas y realicen un Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica y de Cáncer.

Katia Rico, visitadora adjunta y Jefa del Área de Asuntos Ambientales de la CEDHJ, explicó que realizaron una investigación y acreditaron que en efecto, en los seis centros de salud estatales asentados en El Salto, únicamente hay un médico especialista.

El dato es preocupante, sobre todo porque el gobierno de Jalisco considera a la zona de El Salto, como prioritaria, a raíz de los efectos que genera la contaminación del río Santiago.

"Actualmente, un solo médico atiende a más de 70 mil personas que no cuentan con seguridad social y a quienes habitan en la llamada área prioritaria, donde los casos de insuficiencia renal crónica han ido en aumento y desde hace más de una década se mantiene dentro de las 20 enfermedades que causan una mortalidad en el municipio de El Salto”, expresó".

La CEDHJ constató además que entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, esto es, un lapso de cuatro meses, no hubo siquiera un solo nefrólogo porque la plaza laboral quedó vacante, dijo la doctora Katia Rico.

“Esta Comisión recomienda a los titulares de la Secretaría de Salud Jalisco y del OPD Servicios de Salud Jalisco, que implementen una campaña informativa en el municipio sobre los síntomas y signos para identificar enfermedades renales, en donde se les señale las medidas generales y preventivas que debe adoptar la población y a dónde acudir para recibir atención médica. Deben establecer un programa de acciones para suministrar la atención clínica, psicológica y los medicamentos necesarios para atender cada caso que se haya identificado hasta el momento o que se presente en el futuro”, subrayó.

En la Recomendación 5/2022 también se pide que realicen acciones al Ayuntamiento de El Salto, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), al Congreso del Estado y a la titular de la Delegación del IMSS en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega