Sólo en Guadalajara, sacan hasta partes de árboles y basura de los vasos reguladores y canales
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

En Guadalajara cerca de ocho mil camiones de volteo han limpiado y desazolvado los cinco vasos reguladores y canales de agua que inicia en el sur con el vaso regulador de Balcones del Cuatro, esto es una captación de 56 mil metros cúbicos entre azolve, material forestal y basura, detalló el director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros Balcázar.

"Por la zona del Sur donde está regulador Balcones del Cuatro, el Canal de la Nueva España, los seis vasos de Miravalle, el Canal del Sur, lo que tiene que ver con el vaso 5 de mayo, el Dean; en la parte norte, tenemos lo que es el Canal (sic) el canal normalista, el canal que colinda en Tonalá el de la Sori, todos esos canales han sido limpiados y desazolves”.

Mientras que en el vaso regulador de El Dean se retiró 20 mil metros cúbicos de azolve, el cual está listo para el temporal de lluvias.

“Lo importante la función de los vasos reguladores, precisamente es regular: llueve, se capta, se regula y luego se libera el agua es un tema de que durante la lluvia toda esta agua caiga en estos vasos, en estos colectores para que una vez que los colectores hagan capacidad puedan ser liberada y esta agua no esté en nuestra calle no esté dañando nuestras propiedades o atentando con nuestra vida”.

El Gobierno de Guadalajara cuenta con el servicio gratuito de recolección de muebles viejos, residuos voluminosos y cacharros para prevenir que durante las lluvias sean arrastrados por la corriente de agua y generen obstrucciones en bocas de tormenta, canales o tuberías.


Isaura López Villalobos