Sólo el 25 por ciento de la población mexicana que necesita lentes los usa
De acuerdo con la OMS debe haber un optometrista por cada 10 mil habitantes, por lo que se requieren al menos 13 mil licenciados en optometría en México, sin embargo, existen alrededor de 4 mil. Archivo. Imagen: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Se estima que en México hay 60 millones de personas que necesitan lentes adaptados por algún problema refractivo, es decir, en la visión pero sólo 15 millones los utilizan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe haber un optometrista por cada 10 mil habitantes, por lo que se requieren al menos 13 mil licenciados en optometría en México, sin embargo, existen alrededor de 4 mil.

La licenciada en Optometría, Alicia Alcázar, explica los principales problemas visuales que presentamos los jaliscienses:

“Dentro de los errores refractivos nosotros tenemos diferentes, vamos a tener la miopía, hipermetropía, astigmatismo y estos errores refractivos evidentemente van a estar trabajando a nivel de nosotros como seres humanos y algunas necesidades que a veces hacemos”.

La especialista reconoce que hay un subregistro ya que muchas personas ven mal, pero como nunca se han revisado su vista creen que así ven todos y se acostumbran, en Jalisco el porcentaje de población con problemas refractivos es importante y la pandemia lo empeoró:

“Evidentemente en el caso de la miopía tenemos en Jalisco un 24 por ciento de pacientes que lo podrían estar presentando y por temas post pandémicos este incremento pueda existir o este valor pueda cambiar porque nosotros estuvimos mucho tiempo en dispositivos digitales y encerrados y evidentemente eso puede hacer que los detonantes para una miopía crezcan por eso es importante que nosotros pongamos foco en nuestros pacientes pediátricos y en adultos como tú o como yo, que evidentemente estamos pasando mucho tiempo frente a dispositivos digitales”.

Si se te dificulta ver la letra chiquita de los medicamentos, si después de un rato de estar leyendo te cansa la vista, comienzas a ver borroso o tienes que fruncir el ceño para poder ver la ruta del camión o para enfocar el rostro de una persona que va cruzando la calle es momento de ir al oculista.