Solo cinco de 15 aspirantes a comisionado del Itei aprobaron examen
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

De 15 aspirantes que se presentaron al examen de conocimientos para ocupar el puesto de comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), para un periodo de cinco años, únicamente cinco aprobaron con la calificación mínima de 80 puntos sobre 100.

La presidenta del Consejo Consultivo del Itei, Sandra Martínez Díaz Covarrubias, explicó que esa instancia ciudadana, con el apoyo de 14 especialistas de diversas universidades y organismos civiles, elaboraron el examen de 50 preguntas que respondieron los interesados en tres horas.

Sandra Martínez dijo que, a diferencia de la elección de consejeros de la Judicatura, para nombrar al comisionado del Itei, debe necesariamente haber aprobado el examen con un mínimo de 80 de calificación y cumplir con los requisitos de elegibilidad que establece la Ley de Transparencia del estado.

“Aquí la Ley es muy clara. Tenemos ese respaldo en cuanto a que solo (son elegibles) los que pasan el examen con 80 y cumplen con los requisitos de elegibilidad. Esa lista es la que puede someterse a la votación en el pleno y la Comisión tiene ese encargo por ley, de presentar esa lista solo con dos requisitos”, puntualizó.

Originalmente fueron 17 los inscritos para el examen, uno declinó y otro más no se presentó.

La presidenta del Consejo Consultivo del Itei confía en que no habrá polémicas ni problemas para elegir al comisionado, tras vencerse el plazo de Salvador Romero Espinosa.

“Nosotros en el Consejo esperamos realmente, hemos hecho muchos llamados a la Comisión (de Participación Ciudadana) de que podamos trabajar en el marco de la Ley y de que estamos cuidando muchísimo el proceso que nos toca a nosotros como Consejo. Esperamos que no haya ningún tipo de problema. Sí habría mayores consecuencias si se violenta ese proceso, porque está en la Ley”, advirtió.

Los 10 aspirantes que no alcanzaron los 80 puntos de calificación, pidieron revisión de examen, proceso que se resolvió al momento de concluir la evaluación. Al final, la lista con resultados se pegó en la puerta del Salón de Legisladoras Jaliscienses, donde se aplicó la prueba.

El nuevo comisionado del Itei debe nombrarse con el voto de las dos terceras partes del total de los 38 diputados, a más tardar el próximo 26 de agosto.


Ignacio Pérez Vega