En sólo un año, Jaliscienses pagan casi cuatro pesos más por litro de gasolina
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, los automovilistas han tenido que sortear los incrementos en el precio de las gasolinas durante el último año.

El combustible se encareció casi cuatro pesos por litro entre junio de 2020 y junio de 2021, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.

En las gasolineras de la Entidad, el precio promedio de la Magna pasó de 18.37 pesos a 20.79 pesos por litro en un año. Por cada uno se paga 2.42 pesos más, lo que representa un incremento del 13.1 por ciento.

El aumento en la Premium fue mayor: en junio de 2020 el precio promedio estaba en 18.85 pesos, y un año después alcanzó los 22.58; es decir está 3.73 pesos más cara. Ese combustible incrementó 19.79 por ciento.

Con estas cifras, Jalisco es la novena Entidad con la gasolina tipo Premium más cara, y se ubica en lugar 10 con la Magna que más cuesta.

Los estados con el combustible más caro son Guerrero, donde la Magna se vende en 21.46 pesos, y Sinaloa, donde la Premium alcanzó los 23.62 pesos.

De acuerdo con un artículo de la Universidad Autónoma del Estado de México, este fenómeno obedece a la rápida recuperación del precio internacional del petróleo, al alto nivel del tipo de cambio y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Georgina Iliana García Solís