Solo 33 de 125 ayuntamientos de Jalisco cuentan con una unidad policial de violencia de género: CEDHJ
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En apenas 33 de los 125 ayuntamientos de Jalisco tienen instalada una unidad policial para atender los casos de violencia de género y llevar el control y el seguimiento de las órdenes de protección que se expiden a las mujeres, informó la relatora especial de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Ana Lézit Rodríguez Chapula.

La relatora añadió que únicamente 18 ayuntamientos cuentan con una estrategia en materia de atención a mujeres violentadas.

"Es importante que los municipios instalen sus sistemas de prevención, atención a la violencia contra las mujeres, su sistema de igualdad, los programas rectores temáticos de los mismos, que más municipios generan acciones para la creación de las unidades especializadas. Esto preocupa en virtud de que una primera puerta de entrada de los municipios, es el ámbito de la seguridad pública, donde las víctimas acuden ahí y es importante que se brinde una atención especializada en la temática”, indicó.

La unidad especializada debe contar con un protocolo de actuación especial, para que los servidores públicos sepan cómo van a atender a las mujeres víctimas de violencia, expresó la Relatora.

En el reporte de la CEDHJ se informó que únicamente 11 municipios tienen un protocolo de actuación policial de las unidades especializadas de atención a la violencia de género, 105 carecen de él y nueve no reportaron información.

La Defensoría Pública añadió que sólo tuvo evidencia de los protocolos de Guadalajara y Zapopan, otros nueve municipios dijeron tener protocolo, pero no adjuntaron evidencia de los mismos.

Los datos forman parte del informe de seguimiento que realizó la CEDHJ al cumplimiento de las 125 recomendaciones emitidas en diciembre del 2020, y que están relacionadas con la ausencia de políticas públicas municipales de igualdad y acceso de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

El organismo concluyó que el panorama estatal en violencia de género no es alentador y que urge un mayor involucramiento de las autoridades municipales en la atención a las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y por lo tanto, en el contexto de violencia de género en Jalisco.

“Es importante que se siga capacitando al personal, sobre todo a las áreas que atienden a mujeres víctimas de violencia. Es importante incorporar a policías municipales, Juzgados Municipales y personal de los institutos de las mujeres, etcétera”, dijo.

La CEDHJ indicó que es necesario reconocer que prevalecen condiciones desiguales para las distintas regiones del estado y que ello impacta en el retraso de cumplimiento a las recomendaciones.

El reporte da cuenta que tan sólo 10 municipios tienen una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y estos son: Autlán de Navarro, Jalostotitlán, Mexticacán, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Tonalá, Valle de Guadalupe y Villa Purificación, así como Zapopan y Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega