Sólo 1 de cada 6 solicitudes de adopción se concreta en México
Fotografía: Fernanda Lattuada




Guadalajara, Jalisco.

En México hay al menos 30 mil niñas, niños y adolescentes que viven en centros de asistencia social de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En contraste, en el periodo anterior únicamente 490 menores fueron adoptados y reintegrados con una familia en Jalisco, así lo detalló la diputada María Dolores López Jara.

La diputada por Movimiento Ciudadano presentó cuatro iniciativas entre ellas: una reforma al Código Civil del Estado con el objetivo de derogar la figura jurídica de la adopción simple.

“Con el objeto de derogar la figura jurídica de la adopción simple por ser discriminatoria y sobre todo por contravenir los principios del interés superior de la niñez de nuestro estado. Cabe mencionar que somos uno de los pocos estados que no tiene todavía derogada esta figura y que de alguna manera podemos considerar que no está a la altura de las leyes, de los reglamentos, de los protocolos que tutelan y protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.

En el 2021, sólo 39 menores fueron adoptados en la entidad, mientras que en lo que va de este año han sido concretadas 19 adopciones, de acuerdo con datos de la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado; algo que la diputada María Dolores atribuye principalmente a los largos plazos de trámites necesarios, por lo que afirma que esta iniciativa ayudará a avanzar en la materia.

“En todo el país, los indices de adopción son muy bajos. En primer lugar por algunos prejuicios y otra también porque los trámites para las adopciones suelen ser lentos, desgastantes y burocráticos […] es justamente el poder otorgar legalmente a niñas, niños y adolescentes un estatus de familia de manera completa, no a medias, no una adopción donde se le considere que no son parte del núcleo de una familia”, finalizó.