Solicitud y entrega de pulsos de vida en Zapopan carece de protocolos, reconoce comisario
Imagen ilustrativa. Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque




Guadalajara, Jalisco.

Los pulsos de vida en Zapopan pueden ser solicitados por cualquier persona o autoridad, sin que exista un protocolo para eso y definir la necesidad de su entrega a víctimas de violencia de género, reconoció el comisario Municipal, Jorge Alberto Arizpe.

En medio de los cuestionamientos de si hubo una omisión por parte de la Comisaría de Zapopan respecto a la solicitud que hizo Luz Raquel Padilla de esta herramienta, su titular prefirió no dar detalles sobre el caso con la justificación de que se trata de una carpeta de investigación abierta, sin embargo, adelantó que después de esto comenzarán con la creación de protocolos en conjunto con autoridades estatales.

“No existe un protocolo, puede pedirlo cualquier persona, tanto la Fiscalía como la policía...

"Lo vamos a trabajar, tengo que estar coordinado (con el estado), la coordinación es fundamental en todo”.

El comisario manifestó que durante su asistencia al Congreso del Estado hubo una revisión sobre el tema y se preguntó la ausencia de dichos protocolos, así como la necesidad de tenerlos.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan, hasta el 28 de agosto pasado existían mil 925 medidas de protección vigentes en el municipio, mismas que al recibirlas se incluyen en un registro electrónico para canalizar a los elementos municipales a la zona, segundo corresponda el domicilio de la víctima.

Aunque, el municipio no especifica que sea obligatorio otorgarle un pulso de vida a cada víctima. Desde 2019 hasta 2021, el ayuntamiento reporta contar con 608 dispositivos.


Fatima Aguilar