Si hay solicitud para desaforar a magistrado, diputados “pausarán” vacaciones
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Aunque este viernes los diputados comienzan su periodo vacacional y declararon días inhábiles las próximas tres semanas, varias fracciones se dijeron dispuestos a sesionar en caso de que llegue la solicitud por parte de la Fiscalía Estatal para quitar el fuero al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas.

Cuestionados sobre la validez jurídica de una sesión en medio de días inhábiles, las fracciones parlamentarias de Morena y Hagamos coincidieron en que es factible.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, manifestó que no está de acuerdo con batear el asunto hasta el próximo año, y en caso de llegar la solicitud, se puede dejar abierta una sesión permanente antes de irse de vacaciones.

“Tenemos que estar atentos porque este no es un caso que se pueda dejar para enero. Me parecería de una insensibilidad absoluta que, una vez que se aprobó el mecanismo el día de ayer, tarde la solicitud de desafuero del fiscal y, peor aún, sería vergonzoso que llegara esa solicitud y que nosotros estuviéramos de vacaciones. Está bien, estamos descansando, pero si se cita a una sesión de comisiones de Pleno, debemos estar disponibles”.

Las y los diputados avalaron este martes la armonización de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) para incluir una vez más el juicio de procedencia contra juzgadores en la Constitución.

Mara Robles insistió en que el Congreso del Estado tardó en concretar esta inclusión.

“Es una decisión política, lo he dicho una y otra vez: aquí lo que está en juego es si somos cómplices de la impunidad, o no. Yo quiero manifestar mi molestia porque, al final de cuentas, el Congreso tardó más tiempo del que pudimos haber tardado, y siempre manifestó que estoy a favor del debido proceso, del respeto a los derechos humanos, que estoy a favor de la presunción de inocencia, pero estamos ante un caso de flagrancia de un abuso de una menor y nosotros estábamos muy entretenido en los intríngulis jurídicos”.

El coordinador de Morena, José María Martínez, expresó que hay voluntad política para ir a sesión en medio del periodo vacacional para recibir la solicitud de la Fiscalía, pero se trata de todo un proceso que debe cumplir los plazos legales y no se alcanza a desaforarlo antes de que concluya el año.

“Por los días que faltan del año, no, no sería este año. Hay que ser muy garantistas y observar todas las etapas del procedimiento que se determinen desde la Constitución, desde la propia ley para que no evada la justicia”.


Fatima Aguilar