Sois la Universidad: UdeG cumple 97 años de su refundación
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Este 12 de octubre se cumplen 97 años de la refundación de la Universidad de Guadalajara, tras esfuerzos y luchas de intelectuales y académicos por impulsar la educación en Jalisco.

La historia de la Universidad comenzó en en noviembre de 1792, cuando Fray Antonio Alcalde impulsó la creación de la Real Universidad de Guadalajara con José María Gómez y Villaseñor como el primer rector.

No obstante, entre 1821 y 1861 los enfrentamientos entre liberales y conservadores por la guerra de reforma y la guerra de independencia, llevaron a la universidad a pasar por un periodo de cierres y reaperturas y a tener diferentes nombres como Instituto de Ciencias del Estado, Universidad de Guadalajara y Universidad Nacional de Guadalajara.

La revolución mexicana y sus demandas sociales como el derecho a la educación, plasmado en el artículo 3° de la Constitución de 1917, trajeron consigo un esfuerzo de intelectuales, académicos y liberales a crear un proyecto de la fundación de la universidad de Guadalajara en la primera mitad del siglo XX.

Fue así, que en 1925, el gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno estableció una comisión para diseñar los planes de estudios de escuelas y facultades, y posteriormente, el proyecto de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.

Dicho comité estaba integrado por Juan Salvador Agraz, Irene Robledo, Catalina Vizcaíno, Juan Campos, entre otros estudiosos.

Finalmente el proyecto de la Ley Orgánica de la Universidad fue aprobado en septiembre de 1925 y el 12 de octubre del mismo año el Teatro Degollado fue la sede inaugural de la Refundación de la Universidad de Guadalajara.

La ceremonia estuvo presidida por el gobernador José Guadalupe Zuno, quien nombró a Enrique Díaz de León como rector y pronunció en su discurso palabras que resuenan hasta el día de hoy.

"Va la universidad a formar hombres. el grano que tú siembras son almas, jóvenes estudiantes. vosotros sois la médula de esta obra, sois el fin y el principio de ella, sois la universidad".

Actualmente la Universidad de Guadalajara es considerada como uno de los mejores centros de estudio del país, ocupando el  sexto lugar de todo México en el ranking 2022 de la revista AméricaEconomía Intelligence.