Sofia Niño de Rivera enseña a personas en prisión a realizar comedia
Presentación del primer capítulo de su serie Libre de reír. Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La “standuperaSofía Niño de Rivera presentó en la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) el primer capítulo de su serie "Libre de reír", donde enseña a hombres y mujeres que cumplen una sentencia a realizar comedia.

La también actriz dijo estar convencida de que la comedia es una buena manera para que las personas privadas de su libertad puedan reinsertarse en la sociedad sin tantos prejuicios.

"Fue difícil explicarles algo que nunca habían visto, porque nunca habían visto "Stand Up", al menos no como está ahorita en México. Muchos no conocen a las personas que realizan esta profesión. Fue muy difícil todo. Para permear en ello lo primero que hice fue tratarlos como seres humanos, es la forma más fácil de tratar a personas que están en reclusión".

Sofía Niño de Rivera. Cortesía

El proyecto inicial fue producido por ella misma y después retomado por la plataforma Prime Video, que estrenará la serie en julio de este año. La serie es dirigida por la realizadora chilena Maité Alberdi, cuyas películas y documentales han ganado premios en diversos festivales fílmicos en todo el mundo.

La activista y directora de Reinserta A.C., Saskia Niño de Rivera, hermana de Sofía, reveló que muchas de las personas que realizaron un proceso de selección para participar en la serie estaban en prisiones de máxima seguridad, pero la comediante supo ganarse el respeto de quienes fueron seleccionados.

Sofía señaló que querían mostrar que ellos están abandonados. La pregunta es "¿Cómo le hacemos para que personas que cometieron errores y pagaron su sentencia puedan volver a la sociedad sin tanto odio ni tanto prejuicio?”, enfatizó durante un panel moderado por Ximena Urrutia, Directora del GuadaLAjara Film Festival y Directora de Mercado del FICG.

Más sobre FICG 2023

El documental "Una jauría llamada Ernesto" retrata el mundo de niños envueltos en el crimen organizado

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. El largometraje Una Jauría Llamada Ernesto de Everardo González se presentó en el marco de FICG 38 y en él retrata como, en ocasiones, las víctimas pasan a victimarios al jalar de un gatillo.El filme es el décimo del egresado de la carrera de Comunicación Social de la UNAM. La. … Sigue leyendo El documental "Una jauría llamada Ernesto" retrata el mundo de niños envueltos en el crimen organizado

Italia proyecta sus filmes más recientes en el FICG; destaca la participación de Paolo Genovese con “El primer día de mi vida”

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La reciente cinta fílmica del director italiano Paolo Genovese “Primo Giorno della Mia Vita”, El primer día de mi vida en español, fue una de las películas que Italia, como país invitado de honor, compartió en México durante el Festival Internacional del Cine de Guadalajara.La . … Sigue leyendo Italia proyecta sus filmes más recientes en el FICG; destaca la participación de Paolo Genovese con “El primer día de mi vida”

Buscan que la nueva Política Pública "Filma Jalisco" no sea sexenal

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Para continuar la promoción de la política pública Filma Jalisco, que cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos para la industria audiovisual, el gobierno de Jalisco, a través de la Agencia Estatal de Entretenimiento, estuvo presente en el Festival Internacional de Cine en . … Sigue leyendo Buscan que la nueva Política Pública "Filma Jalisco" no sea sexenal


Héctor Navarro