Sofía García recibió su constancia como candidata del PRI a la alcaldía tapatía
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco. 

La decisión del PRI de postular a una mujer a la alcaldía de Guadalajara, refleja que el tricolor le apuesta a defender los derechos de los mujeres y a postular a “caras nuevas” a los principales cargos públicos en Jalisco, lo que “oxigena” los espacios políticos, advirtió la diputada local Sofía García Mosqueda, quien recibió la constancia como candidata priista al gobierno tapatío.

Sofía García, de 39 años y de profesión contadora pública, es la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, y es la primera candidata mujer del PRI a la alcaldía de la capital jalisciense.

“Aquí estamos mandando un mensaje muy claro. Me siento muy orgullosa de eso. Por supuesto con un gran compromiso, y sin duda decir que el PRI sí va con la paridad, el PRI sí va con las mujeres, el PRI sí está aportando y apoyando junto con los jóvenes, y sobre todo, nuevos rostros y darle una nueva identidad a nuestro partido, que es lo que necesitamos ahora: ‘oxigenarlo’, que vean que sí estamos renovando, que sí aprendimos de las pasadas y que ahora estamos yendo con ese rostro, no nada más decir de mujer, sino esa identidad que venimos de una generación de resultados”, explicó.

La candidata del tricolor trabajó como oficial mayor del despacho del gobernador Aristóteles Sandoval, de 2013 a 2015 y dirigió en Jalisco el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMNPRI). Afirmó que su bandera de presentación es el trabajo que ha hecho como diputada local.

“A lo largo de dos años como diputada tengo 104 iniciativas presentadas, 63 aprobadas, a pesar de estar en la oposición doy resultados, en los cuales me he enfocado mucho en los derechos de las mujeres. Somos los que hemos tenido ese rezago y esa discriminación en muchos temas político-electorales”, expresó.

Sobre la ventaja que puedan tener Movimiento Ciudadano (MC) y Morena en los sondeos preelectorales en Guadalajara, Sofía García aseguró que ella competirá para ganar y gobernar la ciudad, no para ocupar una regiduría de oposición.

“Claro, me lo han comentado por supuesto. Ahorita, conforme a las encuestas tienen los primeros espacios a MC y Morena, pero yo creo que aquí lo importante es que vean que el PRI tiene una nueva identidad, que el PRI tiene un nuevo rostro, que el PRI sí va realmente con las mujeres y que si tiene propuestas contundentes y claras y que no nada más hablamos de gobiernos sin rumbo. Se les dio la oportunidad e nivel federal, estatal y municipal y estamos viendo que no hay rumbo, que no hay proyectos y que todo lo que se realizó o que se está ahora ‘cacaraqueando’ en los gobiernos ‘naranja’ se realizó cuando estaba el PRI. Si hablamos de Línea 3 del Tren Ligero, si hablamos de Mi Bici y de Ciudad Creativa Digital”, afirmó.

Tras recibir la constancia como candidata, Sofía García integrará su planilla con un síndico y 11 regidores en paridad, entre mujeres y hombres.


Ignacio Pérez Vega