Sitio arqueológico Las Urracas, la puerta al Autlán prehispánico
Fotografía: UdeG / Archivo




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Descubierto por la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, el predio Las Urracas podría ser el punto de inicio para saber más del antiguo Autlán prehispánico, una ciudad muy importante en el valle durante la llegada de los españoles, que de acuerdo a los escritos históricos se vio diezmada y a punto de desaparecer por las enfermedades que trajeron consigo los colonos españoles.

De acuerdo a los cálculos de Oliver Sánchez, realizados a partir del estudio de los textos tempranos de los primeros españoles, quienes describían cómo llegar a Autlán, se conoció el sitio conocido como Las Urracas, en este se encontraron vestigios prehispánicos y actualmente se realizan trabajos de excavación a cargo de la arqueóloga Chloé Marie Pomedio en busca de los cimientos fundadores de la ciudad de Autlán.

La doctora en arqueología Chloé Pomedio, quien se encuentra actualmente a cargo de la excavación arqueológica en Las Urracas, dijo que en este sitio se han encontrado tepalcates, pedacitos de figurillas, material de cerámica y restos de construcciones, no obstante, estos vestigios no son suficientes para conocer las costumbres de los antiguos pobladores.

“Una vez que uno encuentra tepalcates o pedacitos de figurillas nos dicen algo, pero no nos dicen todo, si realmente queremos rastrear la historia, quiénes fueron los habitantes, su cultura, sus conocimientos y costumbres entonces hay que hacer excavaciones muy meticulosas, con una metodología muy científica, y poco a poco tratamos de reconstruir toda esa historia”.

Los primeros recorridos en Las Urracas iniciaron en 2019, las primeras excavaciones estaban contempladas a iniciar en marzo de este año, no obstante, debido a la contingencia sanitaria se retrasaron hasta julio, fue en este periodo cuando se empezaron a descubrir elementos de estos antiguos asentamientos.

Chloé Podemio señaló como uno de los retos más grandes, entender qué es lo que se está encontrando, el contexto y rastrear cada uno de los eventos que han sucedido. De acuerdo con la investigadora los restos encontrados pueden ir desde la llegada de los primeros colonos hasta hace más de 2 mil años. 


Antonio Díaz