Sistemas Nacionales son un cascarón vacío: especialistas en Federalismo
Imagen: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Los Sistemas Nacionales son cascarones vacíos que lejos de mejorar la coordinación y distribución de competencias, agregan mayor complejidad. Así lo reflexionaron los especialistas que participaron en el primer webinar del foro "Hacia un Federalismo más equitativo para el desarrollo nacional: ¿Dónde estamos y a dónde ir?

En el foro organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y transmitido por Canal 44, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossio Díaz, dijo que estos sistemas son poco claros.

"Los sistemas nacionales son denominaciones con una serie de competencias poco ajustadas, elementos de responsabilidad poco claros, que al final por su denominación así de pomposa como Sistemas Nacionales, generan la sensación de que hay un algo ahí que funciona y opera, pero ya cuando analizan el sistema que se crea para darle continuidad y marcha al federalismo se dan cuenta que la mayor parte de ellos son cascarones vacíos".

El doctor Guillermo Cejudo Ramírez, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), añadió: "Pero también están los parches que hemos generado para responder a eso como los Sistemas Nacionales. Cuando vimos que eso no funcionaba muy bien comenzamos hacer leyes nacionales, sistemas nacionales. Mecanismos de coordinación que deberían funcionar pero no funcionan y solo agregan complejidad".

La doctora María del Carmen Pardo, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó:

"Me encantó escuchar al ministro Cossío con toda esta entelequia que son los sistemas nacionales, por más que he intentado encontrar dónde, cuándo y a qué horas, no los he encontrado en el escenario político-administrativo. Y eso fue una salida falsa para no resolver los problemas del Federalismo, que podían haber sido a través de la descentralización y habría quedado muy bien".

La doctora Laura Flamand Gómez, profesora del Colegio de México señaló: "Tenemos, Mauricio Merino colega que nos ha invitado a este seminario lo decía, derecho a la protección social, la salud, la transparencia, a la educación con calidad. Es igual para todas las mexicanas y mexicanos pero en la práctica las condiciones institucionales varían muchísimo. Tenemos que pensar en variables legales de administración pública, qué tipo de sistema montamos para que esos derechos sean verdaderos y el sistema federal actual no nos ha dado esos beneficios".

El doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, investigador de la UdeG, recordó que "el Pacto Federal lo vamos a encontrar previsto en el artículo 40 de la Constitución Mexicana. El artículo 39 señala que la soberanía reside en el pueblo y el artículo 40 indica que el pueblo ha decidido constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal compuesta de Estados libres y soberanos. Esa es la mención directa al Pacto Federal. El artículo 41 reconoce que los estados ejercen técnicamente esa capacidad de cosoberanía para fortalecer el federalismo".

La bienvenida a estos webinares, la dio el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Para nuestra institución este ejercicio de diálogo representa una inmejorable oportunidad para generar conocimiento, difundir información y plantear ideas claras para que la sociedad cuente con elementos para una mejor comprensión del federalismo. La realización de este foro resalta el compromiso de la UdeG de promover la discusión abierta de las ideas y el análisis crítico de los aspectos sociales, políticos, culturales y económicos de México y el mundo”.

Este primer foro se denominó "Coordinación y Equilibrios: claves para entender la gobernanza entre los estados y la federación". Restan otros dos ejercicios de este tipo que también serán transmitidos por Canal 44.