El Sistema Nacional de Investigadores acreditó a 14 investigadores del CULagos




Por: Sarahisabel Barajaz

Catorce nuevos investigadores del Centro Universitario de los Lagos fueron acreditados por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), anteriormente la universidad contaba con 46 miembros acreditados pero a partir del 2023 sumará un total de 60 investigadores reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Sistema Nacional de Investigadores es un sistema para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tiene como objetivo promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica, tecnológica y de innovación que se produce en el país.

El coordinador de Investigación y Posgrado, el Dr. Jesús Ricardo Sevilla Escoboza detalló con que tipo de investigadores cuenta el CULagos actualmente: “En CULagos tenemos la fortuna de ser un centro regional multidisciplinario desde su origen en el cual podemos encontrar publicaciones y actividades que van desde la ciencia social, las ciencias humanistas, las humanidades digitales, así como las ciencias duras pasando por la eléctrica, electrónica, la química, la biología, entonces en CULagos tú puedes encontrar un crisol de las diferentes áreas de conocimiento que impactan directamente a cinco de las áreas generales de conocimiento del CONACYT”.

Además, explicó que este reconocimiento significa un sello de calidad para la universidad, pues esta es una acreditación que obtienen los profesores pero que no todos pueden acceder a ella sin tener un respaldo institucional, para ello se requieren laboratorios, espacios e insumos que permitan ser candidato a este sistema, igualmente requieren formarse en otros ámbitos como en recursos humanos, divulgación científica, el factor de ciencia abierta, entre otros.

Por último, el coordinador puntualizó que hay una alta tasa de ingreso en nuevos investigadores, son alrededor de 10 próximos miembros, asimismo se han sumando alumnos de posgrado que también logran completar la candidatura. El doctor reiteró su compromiso para seguir trabajando en conjunto con la institución y aseguró que próximamente habrá nuevos resultados por parte del sistema.