Sismo provoca hasta medio metro de aumento en la marea del pacífico mexicano
Fotografía: Twitter @SLOZANOO17




Guadalajara, Jalisco.

Luego del sismo de 7.7 con epicentro en Michoacán, el centro de alerta de tsunamis del gobierno mexicano ha emitido un boletín para confirmar que el aumento de las mareas ya se registra en algunas de playas de la costa del pacífico.

Hasta las 16:30 horas, el mayor incremento fue en Manzanillo, con medio metro de altura. Seguido de Puerto Vallarta con 30 centímetros y la bahía de Acapulco, con 20 centímetros.

La recomendación de la autoridad es exhortar a la población de mantenerse alejada de las playas, debido a corrientes fuertes e inundaciones. Continuar con las precauciones en las entradas de los puertos para las embarcaciones. Permanecer pendiente de la información emitida por las autoridades de protección civil de su localidad.

El boletín emitido a las 16:10 horas, señala que se mantendrá constante vigilancia con las mediciones que emitan las estaciones mareográficas de la Red Mareográfica del SINAT, así como de información complementaria por parte del personal de observadores de los Mandos Navales y Protección Civil. Se continuará con el monitoreo y aviso de cualquier cambio en el nivel del mar.

En redes sociales han comenzado a circular algunos de los videos, donde se puede apreciar que algunas casas aledañas a las costas, ya sufren de los encharcamientos provocados por el aumento del nivel del mar.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Jalisco ha informado que la información del Centro de Alertamiento de Tsunamis de la Secretaría de la Marina, les informó de la alerta por variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo.

Se recomienda a las personas que se mantengan al tanto de la información oficial, generada por las áreas de protección civil de los gobiernos municipales y el estatal.


Omar García