Siria anuncia su primer muerte por coronavirus
Fotografía: AFP




DamascoSiria.

Siria anunció este domingo su primera muerte vinculada con el nuevos coronavirus, del cual se detectaron oficialmente otros nueve casos según las autoridades, que adoptaron una serie de medidas para impedir su propagación.

"Deceso de una mujer al llegar al hospital en estado de emergencia. Tras los análisis, se reveló que está afectada por el coronavirus", anunció el ministerio de Salud sirio en Damasco en un corto comunicado difundido por los medios estatales.

El ministerio no brindó detalles ni sobre el lugar donde falleció la paciente ni sobre su edad.

Las autoridades adoptaron una serie de medidas para luchar contra la propagación del covid-19, con un toque de queda diario por la noche, prohibición de viajes interurbanos, y cierre de escuelas y universidades hasta mediados de abril.

Pero en un país en guerra desde hace nueve años con infraestructuras médicas devastadas, existe un gran temor de contagios masivos.

La pandemia amenaza especialmente a los 6,5 millones de sirios desplazados en el país, entre ellos el millón que vive hacinado en campos a lo largo de la frontera turca, en la provincia de Idlib.

Allí, el acceso a la atención sanitaria y al agua potable es muy limitado, y los hospitales están fuera de servicio a causa de los bombardeos y los combates.

La región de Idlib, último feudo yihadista y rebelde de Siria en el noroeste del país, es objeto de una ofensiva de Damasco desde diciembre, pero gracias a un acuerdo de tregua, la situación en la región se tranquilizó desde principios de marzo.