Síntomas de viruela del mono, entre cinco y 21 días después de convivir con contagiados: SSJ
Fotografía: EFE/Kiko Huesca.




Guadalajara, Jalisco.

Las personas que estuvieron en contacto con el turista estadounidense que dio positivo a la viruela del mono en Puerto Vallarta podrían presentar síntomas entre el quinto día y el día 21 de haber tenido contacto con él, explica la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Gabriela Mena Rodríguez:

"Recordar que no es una enfermedad nueva, que se conoce el periodo de incubación que va desde los cinco días hasta los 21 días; es decir, una persona que tuvo contacto no es que lo vaya a presentar de inmediato contacto, claro que no. Pueden pasar entre cinco y 21 días para que alguien pueda presentar los primeros síntomas".

Los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular, de huesos, inflamación y aparición de los granitos o rellenos de líquido, que es precisamente donde se encuentra el virus, y la capacidad de contagiar.

La especialista recordó que la viruela del mono no se trasmite por el aire, ni es considerada una infección de trasmisión sexual, sino se trasmite a través del contacto estrecho.

"El contacto debe ser muy estrecho, esto si es importante. No es como sucede con COVID-19 o con otras enfermedades exantemáticas como sarampión, que son altamente contagiosas, que es a través de aerosoles. Aquí tiene que haber un contacto muy estrecho con ese líquido de las lesiones, de esas vesículas, de esas pústulas o con las costras que se generan, es un contacto más estrecho el que se requiere".

La funcionaria adelantó que el personal del hotel donde se hospedó el paciente contagiado con la viruela del mono es el principal sujeto de estudio y que debe estar en alerta ante cualquier síntoma, así como las personas que pudieron convivir con él o haber estado en el destino turístico entre el 27 de mayo y el 4 de junio pasado.

En cuanto al tratamiento que se da, es prácticamente para sus síntomas. Los pacientes se recuperan de tres a cuatro semanas sin consecuencias, y aunque la vacuna contra la viruela humana puede proteger contra esta variante, Mena Rodríguez recordó que en la actualidad no existe producción de este biológico.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud ya evalúa las vacunas disponibles contra la viruela del mono que algunos países tienen almacenadas y analiza la posibilidad de distribuirlas. Sin embargo, el organismo internacional no recomienda la vacunación masiva todavía.

Hasta el momento no hay muertes reportadas en el mundo por la viruela del mono y ya hay casi 800 casos confirmados por la OMS.