Sindicatura en Jilotlán queda casi tres meses vacante; Concejo va por nuevo nombramiento
Fotografía: Jilotlán de los Dolores Facebook.




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que ninguno de los integrantes del Concejo Municipal de Jilotlán de Los Dolores quiso asumir el cargo en la sindicatura, luego de la renuncia del primero, J. Carmen Torres, el mismo día de la toma de protesta, apenas se busca hacer un nombramiento oficial, pues la secretaria General del Ayuntamiento, Nidia Sandoval Mendoza, realizó durante este tiempo las funciones de forma temporal.

Ese municipio, donde las elecciones se anularon debido a que la mayoría de los candidatos de distintos partidos renunció por amenazas del crimen organizado y sólo quedó el aspirante de Morena, se mantiene por casi tres meses sin un síndico y sin detalles del motivo de la renuncia de quien asumió el cargo el 1 de octubre pasado.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Ángela Gómez Ponce, aseveró que el Congreso del Estado no interviene en ese nombramiento porque debe hacerlo el Concejo desde su autonomía, y ya existe disposición para designar uno de entre quienes lo integran. Tampoco ve una ilegalidad en los trámites autorizados por la secretaría General sin tener un cargo formal.

“La ley dice que el síndico puede ser funciones de secretario General. Entonces, nosotros a contrasentido lo podemos tomar, que el secretario haga funciones de síndico temporalmente y, por la premura y la situación que existe en Jilotlán, creo que se dio de la mejor manera en la que ellos lo pudieron resolver. Ahorita por eso es necesario que haya un síndico nombrado de los concejales y es lo que están trabajando. El Concejo es la máxima autoridad de administración en el Ayuntamiento; entonces, la toma de decisiones ellos la hicieron en esa autonomía que tienen y en esa plena facultad”.

La sugerencia desde el Congreso es que el nombramiento sea una mujer por cuestiones de paridad, y una vez concretado, sólo le notifican al Legislativo.

“Nada más para nosotros tenerlo registrado y saber que están ya en funciones y quienes están haciéndolo las funciones, realmente ya no habría alguna intervención. Sí había varias hipótesis, sin embargo, ahorita ellos ya lo trabajaron, ya lo cabildearon, ya se pusieron de acuerdo y lo van a realizar esta semana".

La legisladora expresó que solicitaron también al Concejo Municipal un informe sobre lo sucedido después del 1 de octubre, pues no tenían ningún documento oficial sobre la renuncia. Éste ya se les hizo llegar con todos los detalles de los cambios que hicieron, así como que van por un nuevo nombramiento.

Las condiciones de inseguridad prevalecen para realizar elecciones extraordinarias en ese municipio, pero debido al periodo vacacional que se autorizaron los diputados locales, será hasta enero cuando se hable con el Concejo sobre la posibilidad de realizarlas durante el siguiente año.


Fatima Aguilar