Sindicatos y jubilados del Ipejal reclaman la inasistencia de diputados a la mesa de análisis de la Ley
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

En la tercera mesa de análisis de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), únicamente asistieron dos diputadas y faltaron los siete coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instancia que convocó a las mesas de trabajo.

Por ello, el Comité Pro Defensa del Ipejal, por medio de Juan Flores Vázquez, hizo un reclamo y exigió mayor seriedad al Poder Legislativo. 

Las únicas diputadas que estuvieron presentes fueron Gabriela Cárdenas, de MC, y Verónica Flores, del PRI.

 “Parece que en cierto sentido estamos presenciando una informalidad que en nada le beneficia a este proceso, que para nosotros es fundamental. No sabemos las razones, pero me parece que son injustificables, el que no esté el presidente de la Junta de Coordinación Política (Gerardo Quirino) y por lo menos las y los diputados de la Comisión que tienen que ver con este asunto”, reclamó el profesor Juan Flores.

El coordinador de los diputados de MC, Gerardo Quirino Velázquez, es quien preside la Jucopo, y sí acudió a las primeras dos mesas de análisis, pero esta vez no se presentó, sin explicar el motivo. 

La dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), Martha Elia Naranjo, también hizo notar la falta de interés de la gran mayoría de los 38 diputados. 

 “Es un mensaje negativo, un mensaje de indiferencia, donde creo que es un tema que no les interesa. Me parece incluso que puede rayar hasta en una grosería, porque este es un tema muy delicado y es un tema de los trabajadores que estamos sosteniendo las dependencias y por la que ellos están aquí. Sí, claro, debería estar un diputado de cada fracción. Mínimo uno de cada fracción. Deben estar presentes todos los partidos. Ellos sabrán a quién le delegan la responsabilidad y deberían estar los responsables de las comisiones que tienen que ver con el tema, como es la Comisión de Responsabilidades”, subrayó.

El Congreso del Estado convocó a ocho mesas de análisis de la Ley del Ipejal, las cuales se realizan los viernes y concluirán a finales de noviembre para definir si se va a dar una reforma o no a la Ley del Ipejal. 


Ignacio Pérez Vega