Sindicatos universitarios harán marcha para exigir más presupuesto a López Obrador
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que agrupa a 92 sindicatos de profesores y trabajadores administrativos en el país, anuncia que realizará una gran manifestación en las próximas semanas frente a Palacio Nacional, para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que asigne un “presupuesto justo y suficiente” a las universidades públicas del país.

Enrique Levet Gorospe, líder de la Contu, explicó que la movilización se hará porque cada año los trabajadores de las universidades pierden poder adquisitivo en sus salarios, ante el alza en la inflación.

Para 2023 se tiene previsto un aumento de 5.6% en los sueldos de los universitarios, cuando este año la inflación va a superar el 8%. 

“Que permita que podamos manifestarnos y luchar por ese presupuesto, con la fuerza de todos los universitarios del país, en la ciudad de México, del monumento de la Revolución al zócalo de la ciudad, enfrente del Palacio Nacional, exigiremos un buen presupuesto”, indicó.

A la movilización acudirán los sindicatos de trabajadores académicos y personal administrativo de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG y SUTUdeG). 

La Contu agrupa en el país a cerca de 300 mil maestros y empleados administrativos y de servicios de casi todas las universidades nacionales y estatales de México.

Los gremios de las universidades también tienen previsto hacer la misma petición a los diputados federales, en los próximos días, cuando comenzarán las negociaciones para definir los presupuestos para 2023.


Ignacio Pérez Vega