Sindicatos de la UdeG exigen respeto a la autonomía universitaria y mayor presupuesto para las casas de estudio




Guadalajara, Jalisco.

Más de seis mil personas de los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en la marcha del 1 de Mayo, a la que acudieron también integrantes del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana (STRM), así como del Sindicato de Trabajadores de Zapopan, del SIAPA y de los Hospitales Civiles, que forman parte de la Federación de Sindicatos Independientes, que dirige Juan José Hernández Rodríguez.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, subrayó que la movilización se centró en exigir respeto a la autonomía de las universidades en el país y en Jalisco y que los gobiernos federal y estatal, asignen mayor presupuesto a las casas de estudio públicas.

“Entonces, exigirle primero un mayor presupuesto para la Universidad de Guadalajara que se pueda traducir en mejores condiciones salariales para los trabajadores, tanto al gobierno federal, como al gobierno estatal. El segundo tema más importante para nosotros, es el respeto a la autonomía a la Universidad de Guadalajara, el respeto a las instituciones autónomas en el país, pero particularmente a la UdeG, tanto del gobierno federal, como del gobierno estatal, que tú bien sabes, de un lado y de otro ha habido en muchas ocasiones diversas intentonas de violentar la autonomía de la UdeG, enfatizó.

Aunque la UdeG pudo romper el tope salarial de 3.5% de incremento para parte de sus trabajadores, Jesús Becerra, explicó que el gobierno federal mantiene esa política de establecer una cifra por debajo de la inflación y el incremento de precios.

“El tope salarial que nos ha impuesto la Secretaría de Educación Pública, junto con la Secretaría de Hacienda, ha sido de 3.5% generalmente, este año, en la UdeG, con un esfuerzo del rector general y una buena negociación que logramos los dos sindicatos, a más de 90% de los trabajadores administrativos se les recuperó la inflación, que fue de 7%, pero es un caso aislado en el país. Esto no debe quedar sujeto a la buena autoridad de los rectores, que afortunadamente en la UdeG sí la hubo, pero en el resto del país, no. Y ya vemos como está la inflación de 7%, ya rondando encima del 8%”, indicó.

Debido a que el Ayuntamiento de Guadalajara instaló mobiliario para la celebración del Día del Niño en la plaza de la Liberación y en Paseo Alcalde, los sindicatos improvisaron un templete, con una camioneta desde donde se dieron los discursos frente a la catedral de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega