Sindicato de Trabajadores del ISSSTE denuncia desabasto de medicamentos
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

Trabajadores que se sumaron a un sindicato minoritario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se quejan de violaciones a sus derechos laborales.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores (SUTISSSTE), Juan José Hernández Domínguez, explicó que las autoridades a nivel nacional siguen con las viejas prácticas de no dar oportunidad a las nuevas agrupaciones, lo cual puede deberse a convenios con otros sindicatos.

Además, el dirigente nacional denunció falta de medicamentos y accesorios. A veces no hay ni guantes ni accesorios básicos para el desempeño de los trabajadores, lo cual también sucede en Jalisco.

A la Jefa de Enfermeras en la clínica 2 de Jalisco, por ejemplo, no le permiten desarrollar su actividad porque, a pesar de que ella concursó por el puesto, la directora actual, Ana María Camarena, nombró a una empleada de confianza para el mismo cargo; es decir, que provocó una duplicidad de funciones, explicó el Secretario Nacional Asuntos Jurídicos, César

“Hay una duplicidad, porque tenemos una jefa de enfermeras de confianza y una jefa de enfermeras con cargo de plaza de base y simplemente por esa duplicidad hay una resistencia y no le están permitiendo a nuestra compañera, nuestra representada, que es de base, desarrollarse plenamente en su cargo”.

Hay más quejas de otros colaboradores.

“No es nada más la enfermera, hay varios compañeros de aquí que también tienen situaciones, nomás que este es uno de los más delicados”.

La jefa de enfermeras, que cuenta con su nombramiento oficial, apenas en este año se afilió a este sindicato. El SUTISSSTE obtuvo su toma de nota el año pasado para operar y, como es de reciente creación, le niegan la oportunidad de participar en las comisiones. Además, está en desventaja porque los nuevos nombramientos se siguen asignando a integrantes del sindicato tradicional.

La respuesta del ISSSTE se concretó a señalar que el caso de la jefa de enfermeras está en manos del ámbito jurídico.


Elizabeth Ortiz