Sindicato y Telmex logran acuerdo para suspender huelga nacional
Fotografía: EFE/ José Méndez.




Ciudad de México, México.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de Telmex y la empresa, parte de América Móvil del magnate Carlos Slim, alcanzaron este viernes un acuerdo para suspender la huelga nacional, la primera en casi 40 años, que se había iniciado el jueves, informó el Gobierno de México.

“El Sindicato y la Empresa, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acaban de firmar un acuerdo que implica el levantamiento de la huelga estallada ayer a las 12.00 horas y que logra el restablecimiento en Temex de la normalidad operativa y laboral”, señaló en un comunicado la dependencia federal.

De acuerdo con la STPS, el acuerdo suscrito obliga a ambas partes a formar una mesa técnica con representantes de la empresa y el sindicato, que en los próximos 20 días hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

Será la Secretaría la que actúe como mediadora en esa mesa técnica.

El acuerdo llega horas después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó su confianza en Slim, al que llamó un hombre "sensible", y en los líderes del sindicato para llegar a un acuerdo.

El jueves más de 60 mil trabajadores de Telmex apoyados por el STRM iniciaron una huelga nacional, la primera en casi 40 años y la primera desde que la empresa se privatizó en 1990.