Sindicalizados protestan por diagnóstico externo a nómina del Legislativo
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

La discusión de un acuerdo durante la sesión de Pleno de este jueves para contratar una asesoría externa que detecte aviadores, evalúe a los trabajadores y ayude a reducir la nómina, así como discrepancias con el reglamento del servicio civil de carrera, provocó una manifestación al interior del Congreso del Estado por parte de los trabajadores de base.

Los mismos se colocaron a la entrada del Recinto Legislativo para impedir que diputadas y diputados sesionaran y la entrada a cualquier persona hasta no tener la certeza de que ese acuerdo no sería discutido ni aprobado.

Después de una hora, la diputada de Hagamos, Mara Robles, junto con otros coordinadores, salió a explicarle a los trabajadores que en el reglamento del servicio civil de carrera decidieron incluirlos para que concursen en cargos del Congreso.

“Los derechos laborales que le corresponden a los trabajadores del Congreso del Estado conforme a la Constitución, la ley para los servidores públicos y sus municipios, no serán afectados con la entrada en vigor del presente reglamento. De tal manera, que tengan la certeza que es en beneficio de los trabajadores y jamás en su contra”.

Sin embargo, lo mismo no dejó satisfechos a los trabajadores, quienes exigían más bien que fuera eliminado de la orden del día de la sesión, el acuerdo legislativo donde se autoriza la contratación de una auditoría externa que haga una diagnóstico para detectar aviadores y depurar la nómina del Legislativo, pues no se requiere porque los diputados saben bien quiénes son los aviadores.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, César Iñiguez alzó la voz para prometerles que el acuerdo no iba a pasar.

“Ese acuerdo no va a pasar, esperen. No va a pasar ese acuerdo, poco a poco iremos platicando, necesitamos estar unidos en esto. Vamos hoy con el reglamento del servicio civil de carrera, que es lo único que se discute hoy. Están consideradas nuestras propuestas”.

El secretario debió llevarlos al patio del Legislativo para prometerles que el asunto no sería aprobado, y aunque algunos fueron incrédulos finalmente retiraron la protesta y permitieron sesionar a los diputados.

Finalmente, la realización de este diagnóstico se aprobó por unanimidad en la sesión de Pleno de este jueves.


Fatima Aguilar