Sin revisión del INAH, concluyen obras en puente histórico en Tonalá, afirman vecinos
Imagen: Archivo / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Finalmente concluyeron los trabajos sobre el Puente del Diablo, a pesar de la molestia externada por los vecinos del poblado de Puente Grande, en Tonalá, quienes se oponían a la construcción de un acueducto porque, en su opinión, los trabajos afectarían la infraestructura que tiene más de 300 años de vida.

En el poblado de Puente Grande todavía se observan mantas en contra del Siapa y de la construcción del puente de San Antonio Teherán, mejor conocido como el Puente del Diablo. Tras las labores que realizaron las autoridades, y que fueron resguardadas por policías del Estado con vallas de contención para evitar altercados con los habitantes.

Según las autoridades encargadas del acueducto, el Puente del Diablo no sufrió daños, pero sí se observan algunas tomas de agua que quedaron sin conectar, además de escombro junto al puente de hace tres siglos.

Según los vecinos del lugar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nunca acudió a observar y a constatar las condiciones en que realizaban las labores del Siapa.

Ahora, los habitantes exigen que se cumplan los compromisos de reparar las casas dañadas, pues la maquinaria ya fue retirada.


Henry Saldaña