Sin respuesta clara de “Temaca” sobre El Zapotillo, AMLO vuelve a Los Altos de Jalisco este domingo
Fotografía: EFE/ Luis Ramírez




Guadalajra, Jalisco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con su palabra y este domingo volverá a Temacapulín para sostener un diálogo con los habitantes de los tres pueblos que, según el proyecto inicial de la Presa El Zapotillo, serán inundados.

Ya son casi dos meses del último encuentro. Fue el 14 de agosto cuando antes de presentar el proyecto en la compuerta de la Presa El Zapotillo, antes hizo una parada en la plaza principal de Temacapulín. Ahí se comprometió a que regresaría en aproximadamente 30 días para obtener la respuesta.

Antes, les ofreció que los visitaría el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Arroyo, quien el 21 de agosto les presentó una de las propuestas que consiste en llenar la Presa El Zapotillo a menos de 25% de su capacidad y aplicar otras acciones preventivas, evitando la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El proyecto inicial, impulsado desde el Gobierno de Vicente Fox, implicaba la construcción de una compuerta a 105 metros de altura, lo que irremediablemente dejaría bajo el agua a esos tres pueblos, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no debería ser mayor a 80 metros de altura.

Hoy, con esta última propuesta, dentro de la obra en la que se han gastado más de 35 mil millones de pesos, el agua sólo alcanzaría unos 60 metros de altura de la propia cortina.

Según lo han informado en fechas recientes, los habitantes todavía no han tomado una decisión definitiva respecto al futuro del embalse. Pretenden que se instalen mesas y se dialogue más el tema, pero que siempre prevalezca que: #LosPueblosDeciden y #LosPueblosNoSeInundan.

La cita está pactada este domingo a las 11 de la mañana en la plaza principal de Temacapulín.