Sin responsables ni justicia, se cumplen 3 años de abuso sexual infantil en escuela primaria en Zapopan
Fotografía: Cortesía




Zapopan, Jalisco.

Han transcurrido 3 años, mil 101 días, desde que la madre de una menor que fue abusada sexualmente por sus compañeros de clase en la escuela Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan, pide justicia y castigo para la directora del plantel educativo y un profesor, que fueron denunciados por omisos ante la Fiscalía de Jalisco, debido a que en todo momento tuvieron conocimiento de que tres alumnos abusaban de la menor y no lo reportaron.

A la fecha, la directora denunciada solicitó por quinta ocasión un amparo, lo que dejó sin efecto la audiencia programada para este 1 de febrero de 2023, informó Brenda Calderón Elizondo, abogada que lleva el caso de la menor.

“Hace aproximadamente unos 10 días nos volvieron a notificar de un amparo que presentó la directora en contra de la vinculación, y estamos esperando la resolución del magistrado y que manifieste que ha quedado satisfecho con los criterios de la ejecución del amparo”.

En las cinco ocasiones la denunciada ha variado el acto reclamado sin tener efecto, más que retrasar el acceso a la justifica para la menor y su madre, quienes llevan tres años en espera.

Pero no sólo el sistema de justicia de Jalisco les ha fallado, también la Secretaría de Educación del Estado, quien a través de su órgano interno determinó hace dos años como no grave la omisión de ambos profesores. Y aunque desde hace un año y medio se metió un recurso de inconformidad para que la SEJ cambie la calificación a grave, la institución no ha respondido a la demanda.

“A partir de que yo presenté el recurso de inconformidad en contra de la faltas administrativas, y que la Secretaría de Educación Jalisco me abordó para efecto de resistirme del recurso y fueron muy tajantes, me dijeron: o te resistes o esto va a tardar dos años en resolverse, entonces no me extraña la tardanza”.

La omisión pareciera ser parte de la esencia de la SEJ, o al menos del órgano interno de la institución, ya que también ha omitido cumplir cabalmente con la recomendación 183/2020 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos hace dos años, por haber detectado violaciones graves a los derechos de la menor, e incluso declaró que la SEJ debe cambiar la calificación que emitió hacia los profesores.

Esperar es lo único que le queda a la menor que a sus ocho años fue violentada sexualmente por sus compañeros de clase, y que ahora a sus 11 años, todavía no ve la justicia llegar.

La madre de la menor, compartió cómo ha sido este largo camino para su hija y para ella, y también de lo que exige a las autoridades de Jalisco, quienes han sido omisas.

“Estamos devastados y cansados de que la justicia no llegue, ya son tres años, pero estamos aún de pie en búsqueda de la misma, y en búsqueda también de la revisión del protocolo de la secretaría de Educación Jalisco, para que tipifique el abuso sexual infantil dentro de las escuelas como un delito grave ya que la secretaría dice que no es un delito grave que un menor sea abusado y violentado sexualmente dentro de la misma”.


María Ramírez Blanco