Sin precedente, deslinde de un consejo consultivo en proceso para elegir a titulares de transparencia: CPC
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

En México, desde que se crearon los órganos de transparencia no existe un antecedente donde algún consejo consultivo se negara a participar en el proceso para la elección de alguna comisionada o comisionado, como sucede en Jalisco para la designación de quien presidirá el Instituto de Transparencia (ITEI), advirtió el titular del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, Francisco Raúl Álvarez Córdova.

En su visita a Guadalajara para discutir con los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) en Jalisco sobre las políticas anticorrupción a nivel nacional y estatal, Álvarez Córdova recordó que en las designaciones públicas de quienes conforman el Sistema Anticorrupción es muy importante garantizar los perfiles adecuados, pues parte de sus tareas son vitales para sancionar e impartir justicia.

“Los Consejos Consultivos tienen recursos que son recomendaciones no vinculantes y cuando estas no funcionan, pues se retiran, también es una forma de protesta. Yo en lo particular no he visto un caso similar, sin embargo, creo que la relevancia del tema estriba en que a través de estos procesos de designación es que se tienen, por ejemplo, en todo el país, sistemas cooptados por grupos o poderes o partidos, se tienen ausencias de jueces o magistrados, CPS incompletos”.

El presidente del CPC avaló la decisión del Consejo Consultivo del ITEI en Jalisco de abstenerse de participar en el proceso que sigue el Congreso del Estado, siempre y cuando los autoridades encargadas de llevarlos, incumplan la ley, y las acciones por parte de estos entes ciudadanos estén orientadas a llamar la atención de quienes se encargan de estos nombramientos.

Señaló que de darse una elección en Jalisco sin el respaldo del Consejo Consultivo, el perfil estará deslegitimado.

“Me parece que cualquier acción que tenga que ver, respetuosa obviamente y en el marco de la legalidad, con el señalarlo, abona mucho abona mucho a un proceso de designación más transparente. De entrada, la legitimidad de las personas designadas no sería la indicada, y sí se está echando para atrás un Consejo Consultivo de respaldar una decisión, es porque en realidad, que además es un Consejo Consultivo, es porque algo hay que fortalecer”.

Resaltó que los entes ciudadanos sirven de contrapesos en la toma de decisiones de estos organismos, de tal manera que es “sana” la acción del Consejo Consultivo en Jalisco para asegurar una designación con los criterios idóneos.


Fatima Aguilar