“Sin periodismo no hay democracia”, advierte el rector de la UdeG, durante la entrega del Premio Jalisco
Fotografía: Elena Castolo / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

La libertad de expresión es un derecho que la Universidad de Guadalajara (UdeG) defiende, sobre todo ante la “tentación permanente del autoritarismo que se genera en los gobiernos”, afirmó el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, durante la entrega de la edición 26 del Premio Jalisco de Periodismo, acto realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Por ello, en el contexto en el que periodistas de Jalisco firmaron una carta abierta dirigida a organizaciones defensoras de derechos humanos, para que se ponga freno a la violencia hacia los comunicadores, protagonizada sobre todo por el gobernador Enrique Alfaro, el rector general fue claro al señalar que “sin periodismo no hay democracia”.

“Para los gobiernos lo más cómodo será siempre ver el vaso medio lleno, incluso, a veces ceder a la tentación de negar los problemas, pero el periodismo afortunadamente siempre estará ahí para recordarnos sí lo positivo, pero también las tareas pendientes. Si nos decimos demócratas, si nos gusta la democracia hay que entender que sin periodismo no hay democracia”, puntualizó.

El Premio Jalisco de Periodismo por trayectoria “Despertador Americano” se entregó a la periodista de canal 44, María Antonieta Flores Astorga, quien ha desempeñado este oficio por más de 30 años.

En su discurso refirió que sus trabajos de investigación se han centrado en denunciar los abusos sexuales en contra de niñas, niñas y las condiciones adversas en que trabajan los albergues infantiles. Flores Astorga dedicó su premio a las y los reporteros que han recibido agresiones y nulas respuestas, cuando

“A mis compañeras periodistas, a esas mujeres que en reiteradas ocasiones las han denostado en Jalisco, a esas que han agredido y han amenazado por hacer las preguntas incómodas. Nosotros eso hacemos nada más: preguntas. A ellas les dedico estas palabras de profunda solidaridad, desde la experiencia de mi larga trayectoria periodística”, dijo.

Fernando Hernández y Cristian Pinto, ganadores del Premio Jalisco en la categoría de Crónica, por el trabajo “El Día que no llovió”, alusivo al desbordamiento del Río Salsipuedes, ocurrido el 2 de junio de 2019 y que provocó seis personas fallecidas, expresaron su solidaridad con la reportera de Canal 44, Rocío López Fonseca, a quien el gobernador Enrique Alfaro, impidió que realizara una entrevista con el secretario de Salud Fernando Petersen

“En Jalisco el gremio periodístico atraviesa un momento crítico, solo en el último a los despidos en medio de la pandemia de Covid 19 se suman estrategias de anulación contra periodistas en redes sociales. La alevosa opacidad de los tres niveles de gobierno y la hostil intolerancia de los políticos. Desde aquí nuestro respaldo a nuestra compañera Rocío López Fonseca”, expresó.

Los otros ganadores del Premio Jalisco de Periodismo son: Julio Silva, de Televisa Guadalajara, en noticia; Francisco Javier Guasco, de El Informador, en fotoperiodismo; Julio González, de Así como Suena, en Entrevista; Jonathan Ávila, Francisco Campos, Darwin Franco y Dalia Souza, de Zona Docs, en reportaje; y José Masao Yanome, alumno de Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur).


Ignacio Pérez Vega