Sin pandemia y sin restricciones, la FIL 2022 espera romper todos sus récords
Foto: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se celebrará del 26 de noviembre al 04 de diciembre, siendo el invitado de honor Sharjah y la Cultura Árabe.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, invitó a las y los lectores a activar el #modoFIL:

“Para nuestra universidad, la FIL Guadalajara es motivo de orgullo y uno de los momentos más esperados del año, pues no solo tenemos la oportunidad de sumergirnos en un mar de libros durante una semana entera, sino que toda su programación resulta una oportunidad invaluable para que estudiantes, académicos y los universitarios en general nos acerquemos a los temas y reflexiones que actualmente se discuten con importantes figuras de la literatura, ciencia, cultura, comunicación, academia y del pensamiento contemporáneo”.

El encuentro más importante de lengua española reunirá a más de 600 escritores provenientes de 45 países y hablantes de 18 lenguas distintas.

Este año, la oferta editorial se conforma por cerca de 400,000 títulos de mil 500 editoriales de 34 naciones. Además, habrá 620 presentaciones de libros.

Al respecto, el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, detalló:

“En total, durante nueve días, la FIL Guadalajara ofrecerá más de tres mil actividades en las que están representados más de 50 países para un público estimado en más de 800,000 personas. Nuevamente, esperamos llegar a nuestro aforo histórico después de haber pasado severas restricciones por la pandemia, pero más allá de las cifras son los grandes nombres de la literatura, la ciencia y el pensamiento que acudirán a la FIL para encontrarse con los lectores”.

A su vez, Padilla anunció que #FILNiños regresa a su sede original en la Expo Guadalajara; y puntualizó que como parte de #FILJoven se impartirán charlas sobre salud mental, suicidio, drogas, educación financiera, lecturas inclusivas y trata de personas.

También se rendirá homenaje a las grandes figuras de la literatura, la ciencia y el pensamiento, cuyo legado permanece, entre ellos, José Saramago, Carlos Fuentes, Luis Villoro, Ruy Pérez Tamayo y David Huerta.

López Padilla describió el programa de #FILCiencia, espacio destinado a la divulgación:

“Las aportaciones de la cultura árabe a la ciencia en el mundo antiguo; el papel de la mujer en el quehacer científico; el universo a través de los telescopios; los mitos y las realidades del cosmos; “Colmena” el primer proyecto mexicano que se suma a la exploración lunar explicado por sus participantes; las secuelas del Covid-19 y la reducción en nuestras capacidades de atención, entre otros temas”.

Entre los lanzamientos editoriales se encuentran Pinocchio, que relata cómo se planeó y filmó la película del cineasta tapatío Guillermo del Toro.

Bajo el lema, “La verdad bajo amenaza” se llevará a cabo la Primera Bienal de Periodismo, organizada por la Fundación Internacional para la Libertad y Canal 44 de la UdeG, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la libertad de expresión y el periodismo.

Finalmente, Raúl compartió que del 01 al 04 de diciembre volverá el Salón del Cómic y la Novela Gráfica.

Premios y Homenajes


  • Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

    Mircea Cărtărescu

  • Homenaje de Caricatura La Catrina

    Trinidad Camacho

  • Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

    Pedro Valtierra

  • Homenaje al Mérito Editorial

    Raúl Figueroa Sarti

Consulta el programa completo de la FIL Guadalajara 2022 en la página web https://www.fil.com.mx/


Isabel Reyes