Sin músicos, bebidas y alimentos abrirán cementerios de Ocotlán el 10 de mayo
Foto por Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Sin permitir la entrada a músicos, bebidas y alimentos, además de implementar filtros para un estricto seguimiento de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, es cómo operarán los cementerios en Ocotlán el próximo 10 de mayo, particularmente el llamado panteón viejo de este municipio en donde es mucho más habitual la presencia de personas durante el día de la celebración a la madre en México. El encargado de estos recintos en el municipio, Sergio Antonio Lemus, abundó en cómo trabajarán ese día, además adelantó que prestarán especial atención a que no haya aglomeraciones de personas.

“No va a haber entrada de música, ni de mariachis, ni de conjuntos, tampoco se permitirá el ingreso con bebidas de ninguna especie. Entonces se les va a permitir entrar una hora y en esa hora tratar de que dejen sus floreros y poder circular para que no haya aglomeraciones”.

Después del día de muertos, el 10 de mayo es el día que más personas convoca al cementerio, especialmente al que se encuentra por la calle Madero en donde la gente se quedaba el día entero o varias horas, mientras comían y bebían según platicó Antonio Lemus. Las aglomeraciones también se daban después de las cinco misas que se celebraban durante el día, ya que los fieles aprovechaban para ir a visitar a las madres difuntas, fue por ello que desde el año anterior y este 2021, optaron por suspender dichos servicios religiosos al interior del recinto.

Por otra parte, la vigilancia será extendida a los cementerios de las comunidades de San Martín de Zula, los Sauces y la Labor Vieja, aunque en menor medida dado que la afluencia también es mucho menor.

En cuanto a las condiciones en las que se encuentra el cementerio municipal, tanto en el tema de criptas peligrosas como la limpieza, Sergio Antonio Lemus dijo que los próximos días se abocarán a que esté en las mejores condiciones.

“Se va a optar para sacar toda la basura que esté rezagada, se van a limpiar áreas específicas, de escombro de maleza, de basura para que ese día esté todo bien presentable”.

Por último, el encargado de esta área dijo que habrá un operativo conjunto con otras dependencias, como Tránsito y Vialidad, Reglamentos y Protección Civil y Bomberos, para que haya control en las calles aledañas, tanto por los peatones y automóviles, como la venta de flores, que será permitida únicamente afuera de lo que es el cementerio municipal.