Sin multa ni responsables por la destrucción de zona arqueológica en Sayula
Fotografía: Guillermo Tovar




Sayula, Jalisco.

A tres meses de la destrucción de la zona arqueológica en el cerrito de Santa Ines en el municipio de Sayula, aun no hay multa ni responsables señalados del hecho.

Alicia García Vásquez directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco explica, que tras la destrucción del lugar llevada a cabo por maquinaria para presuntamente realizar el cambio de uso de suelo, realizaron el peritaje correspondiente, el cual hasta la fecha siguen con el análisis de esto en conjunto con la Fiscalía General de la República.

En cuanto al oficio emitido por su dependencia en el cual hacen el llamado al gobierno municipal de que detuvieran las obras en ese mismo día, las autoridades municipales detuvieron estas acciones días después, sin embargo, la directora del INAH Jalisco se deslinda de las responsabilidades de que el gobierno municipal haya tardado en aplicar la orden y señala que esto le compete a la Fiscalía General.

En este sentido Alicia García puntualiza que hasta el momento tampoco hay señalados por este delito ni tampoco avances en determinar la multa por parte de la Fiscalía.


Guillermo Tovar