Sin mujeres, académicos confrontan a funcionario por manejo de cifras de seguridad
Imagen: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

En una mesa acaparada por hombres en un año particularmente violento para las mujeres se a cabo la glosa ciudadana en temas de seguridad, donde académicos y activistas hombres cuestionaron al coordinador del gabinete en la materia, Ricardo Sánchez Beruben, sobre la supuesta disminución de feminicidios y de incidencia de delitos patrimoniales que presumió el gobernador Enrique Alfaro en su segundo informe.

El integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, Alfonso Partida Caballero, cuestionó la reducción de 40% en delitos que maneja el gabinete durante 2020, pues mencionó que al ser un año de pandemia este indicador bajó a nivel nacional e internacional por el fenómeno mismo del aislamiento, no por una estrategia de seguridad en Jalisco.

"Referentes a presuntos delitos registrados, denunciados, no delitos cometidos, el Envipe señala que solamente el 6% aproximadamente se denuncia, eso quiere decir que nos faltan más de 2 millones de delitos por denunciar, desgraciadamente, ojalá lo aclararen porque dicen está bajando la incidencia, (pero) está bajando la denuncia, eso que quede claro. Los feminicidios aquí solamente están registrados el mes pasado cuatro y hoy se dispara a 8, las organizaciones dicen que no son 40, que son 220. El robo a casa habitación, de 399 el mes pasado ahora 399 y son datos de las fiscalías de Jalisco, el robo de vehículos fue 918, hoy 964, el robo de motocicletas se disparó 179 a 237. Son sus datos".

Sobre esto, el coordinador de seguridad del gobierno estatal mantuvo su postura de que la reducción de delitos patrimoniales, como robo a casa y negocio no solo bajaron a partir de marzo cuando inició la pandemia, sino desde enero.

"En cuánto a la incidencia, qué entendemos por incidencia delictiva, la cantidad de denuncias que se presentan cuantificar la cifra negra es algo bastante complejo, yo me atrevo a decir que no tenemos una certeza sobre el número de la cifra negra pero sí tratamos de hacer llegar los servicios de denuncia con las distintas limitantes".

Al funcionario también se le cuestionó por la mala percepción ciudadana en materia de seguridad, el rezago que existe en la conclusión de las carpetas de investigación en la Fiscalía, el incremento de fosas clandestinas, las malas condiciones laborales de los policías en Jalisco y las leyes pendientes para su jubilación digna, entre otros aspectos, que se comprometió a impulsar y reforzar junto con los diputados, como las leyes pendientes en materia de personas desaparecidas.