Sin Matatlán abierto y sin trabajo, pepenadores instalan plantón en la alcaldía de Tonalá
Fotografía: Pablo Toledo




Tonalá, Jalisco.

Al no encontrar diálogo ni solución para laborar en la planta de transferencia de la piedrera, pepenadores de Matatlán mantienen un plantón en las puertas de la presidencia de Tonalá hasta que las autoridades les permitan trabajar a los más de 2 mil pepenadores que tienen sin ingresos desde el cierre del vertedero.

Andrés Gaona, líder de las Asociación Civil de pepenadores del Estado de Jalisco, lamenta que no exista interés por parte del edil Sergio Chávez, de apoyar todas las familias que se quedaron sin ingresos, por ello, advierten que su plantón será permanente, no para ser escuchados, sino para que se les otorgue una reubicación para trabajar.

"Aquí estamos esperando una respuesta favorable, entonces ya no vamos a platicar con el presidente Sergio Chávez porque nos echa puras mentiras, nos da atole con el dedo. Queremos que salga y nos dé una solución favorable, vamos a durar el tiempo que se necesite estar aquí para que salga y nos dé esa solución, no porque lo que queremos es una solución", señaló Andrés Gaona, presidente de la asociación civil pepenadores del Estado de Jalisco.

Y aunque en un inicio buscaban laborar en la planta de transferencia de la piedrera, hoy rechazan la alternativa, ya que ésta solo podrá operar hasta el 30 de enero próximo. Ante esto, buscan que tanto la profepa y Sergio Chávez les otorguen un espacio definitivo para laborar.

Andrés Gaona, líder de los pepenadores, se encuentra en búsqueda de apoyo legal, ya que al no contar con recursos, no pueden pagar abogados y es por esto que lanzan la petición a algún despacho de abogados que los apoyen de forma gratuita.