Sin mantenimiento, parques caninos en Guadalajara
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

En Guadalajara los parques para perros se encuentran abandonados, así lo describen las personas que asisten a pasear a estos lugares con sus mascotas.

Para Pilar Galindo, quien asiste al parque Italia, en Guadalajara, argumentó que la falta de mantenimiento a la infraestructura es lo que principalmente ha deteriorado estos lugares.

“Por el enrejado, aunque está descuidado, si siento seguridad de que no se salgan, pero las instalaciones están descuidadas y oxidadas. Las bancas están rotas, también las bardas que brinca los perros. Sí está descuidado”.

Durante el recorrido realizado por las cámaras de Canal 44, se corroboró que la infraestructura, al ser de acero, la gran parte de los inmuebles están oxidados y carcomidos, lo que pone en riesgo a los asistentes a un posible accidente y las bancas no se pueden utilizar porque están rotas.

En el caso del parque para perros Altamira, ubicado entre Avenida Patria y Avenida Romanos, se encuentra solo, no se percibe algún alma rondando por ese lugar, lo que da al espacio público una sensación de olvido. Incluso una parte de las rejas ya no está, y en su lugar se colocó alambre y ramas de árboles.

Pilar Galindo percibe que los parques caninos, al menos el del parque Italia, están olvidados por las autoridades de Guadalajara desde hace poco más de un año.

"Mira ya teníamos tiempo que no veníamos, como un año y ahora que regresamos está súper mal”.

Hoy en día en Jalisco existen parques caninos en: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tepatitlán, Arandas, Ciudad Guzmán, Autlán y Ocotlán.


María Ramírez Blanco