Sin la mejor evaluación, perfilan a yerno de ex líder priista en el CPS



Guadalajara, Jalisco. 

Aunque fue el cuarto en la tabla de evaluación, de un total de nueve posiciones, la Comisión de Selección del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción perfila a Miguel Ángel Hernández Velázquez, yerno del ex líder priista José Socorro Velázquez Hernández, como próximo miembro del CPS.

Él se encuentra en la cuarta posición del listado con un puntaje promedio de 36.3, por debajo de Claudia de María Konstanza Barbosa Padilla (48), Lorenzo Héctor Ruiz López (46) y Omar Alejandro Peña Ugalde (37).

En 2018, cuando Hernández Velázquez era el secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia, fue grabado en una llamada con Vicente Viveros, entonces jefe de gabinete de Tlaquepaque, donde se escuchan negociando resoluciones en favor del sujeto obligado.

Ante esto, el señalado nunca fue procesado al tratar de impedir la entrega de información pública a los solicitantes.

El favorito de esta selección es yerno de José Socorro “Coco” Velázquez, quien fue en 2012 secretario de Acción Electoral del PRI y en 2017 designado presidente del partido, prácticamente para administrar lo que fue la derrota del priísta Jorge Aristóteles Sandoval ante el actual gobernador Enrique Alfaro.

-El nuevo puesto, con señalamientos-

El principio básico del CPS es integrar a ciudadanos bien preparados, con el fin de que estos se encarguen de articular e implementar el sistema anticorrupción en el Estado.

Entre sus atribuciones está el “impulsar iniciativas, fortalecer mecanismos de participación e incidir en las decisiones de política pública en la materia”.

Al menos en la teoría, sus integrantes deben articular acciones con organizaciones civiles y académicas e incidir activamente en elaborar, implementar y evaluar todas las políticas, programas y acciones anticorrupción.

Durante el proceso de elección sucedieron una serie de irregularidades y una de las más señaladas por algunos colectivos es que se omitió la publicación de los perfiles de los nueve aspirantes; además de que solo hay una mujer y ocho hombres, por lo que no se garantiza la paridad de oportunidades; y que revela la transparencia con la que se debe conducir el máximo órgano del Sistema Anticorrupción

A finales de agosto de 2021, el Congreso de Jalisco aprobó una reforma al Sistema Estatal Anticorrupción que eliminaba los sueldos de los integrantes del CPS. Días después, el gobernador Enrique Alfaro anunció que le haría observaciones, a fin de que se les continuara pagando.

Así, cada miembro del CPS percibe 88 mil 435 pesos mensuales, en un contrato que tienen por honorarios.

Con información de Isaack de Loza, Víctor Chávez Ogazón y Omar García.