Sin “impacto” la campaña “Chécate, Muévete y Mídete” del IMSS: Instituto de Nutrición Humana del CUCS




Guadalajara, Jalisco.

De nada sirve la campaña “Chécate, Mídete y Muévete” que difunde en medios electrónicos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque no se han reducido los niveles de sobrepeso y obesidad en los diferentes grupos poblacionales del país, advirtió Édgar Vásquez Garibay, director del Instituto de Nutrición Humana del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El especialista dijo que las estrategias deben focalizarse por grupos de edad: mujeres adultas, mujeres embarazadas, adultos mayores, adolescentes y niños. Por ello, la campaña del Seguro Social “no tiene mayor impacto” y las cifras se mantienen prácticamente iguales.

En 2016, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición mostró que la prevalencia de sobrepeso/obesidad en niños de 5 a 11 años de edad fue de 33.2% y en adolescentes de 12 a 19 años de edad, de 36.3%.

El CUCS realizará el Seminario: Investigación en Obesidad. Oportunidades de Colaboración, en coordinación con la University College de Londres.

Édgar Vásquez dijo que al comparar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 con la de 2012, para la región Centro donde está Jalisco, se observó que en niños de 5 a 11 años de edad la obesidad aumentó a 38:1%, mientras que en adolescentes de 12 a 19 años de edad, se redujo a 31.1%.


Ignacio Pérez Vega