Sin fecha y sin garantizar voto a favor, diputados se dicen dispuestos a discutir agenda LGBTQI+
Archivo. Fotografía: EFE/Esteban Biba.




Guadalajara, Jalisco.

Tras la petición de las bancadas de Hagamos y Futuro de retomar temas en el Congreso del Estado como el matrimonio igualitario, la sanción a terapias de conversión y una Ley de Identidad de Género, las demás fracciones se dijeron dispuestas a que se suba el debate al Pleno, pero ninguna garantiza su voto a favor ni la fecha en que eso podría suceder.

Los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Morena, el PRI y el PAN, después de varios años de incumplimiento con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la permisión del matrimonio igualitario, la exigencia desde hace años de la comunidad LGBTQI+ de contar con una Ley de Identidad y que la sanción de las terapias de conversión estuvo a punto de aprobarse desde la Legislatura pasada, dijeron que apenas analizarán con sus bancadas si las apoyan y no tiene una intención de darle celeridad.

Quirino Velázquez, coordinador emecista, expresó que en estos temas sus diputados van a tener la libertad de votar de acuerdo a sus convicciones, pero desconoce cuándo pueda debatirse en el Pleno.

“Más que fecha, considero que esta legislatura ya no podrá pasar a que sean examinados y a que sean sometidos. Entonces, no hay fecha clara, pero lo que sí hay claro pues es cada vez más la intención de ponerlos a consideración de las compañeras y compañeros diputados, y pues debemos actuar con responsabilidad, sobre todo en el tema del matrimonio igualitario que está una resolución de la Corte. Yo espero que con el diálogo que tenemos puedan avanzar lo antes posible”.

Desde su fracción, ve que las iniciativas tienen un mayor apoyo la de matrimonio igualitario y terapias de conversión.

El coordinador morenista, José María Martínez, evitó dar su postura respecto a estos temas, pero dice que está de acuerdo que se suba a discusión.

“Ni lo uno ni lo otro, he comentado que vamos a apoyarlo. Tenemos que procesarlo en el Grupo Parlamentario. Mi posición personal ya la conocen, no hay que reiterarla. Sin embargo, con esa convicción de poder ejercer la facultad legislativa de entrarle a los temas, de no evadirlos. No lo sé (cuál va a ser la postura), hay que procesarlo”.

La coordinadora del PAN, Claudia Murguía dijo que desde la legislatura pasada dictaminó la iniciativa de terapias de conversión y votó a favor, mientras que el matrimonio igualitario no será un tema que atore la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual preside.

“Si logran ponerse de acuerdo Morena y Movimiento Ciudadano, sobre todo las que son las bancadas mayoritarias para sacar estos temas, pues yo muy en lo personal estaré muy contenta. La de terapias de conversión se frenó en el Pleno, quedó en primera lectura, se frenó porque no hubo acuerdo de las fracciones, de los promoventes, incluso de Movimiento Ciudadano”.

La despenalización del aborto es la que tiene menos posibilidades de aprobarse y “necesita más debate”, dijo el coordinador emecista, pese a que su partido a nivel nacional se ha pronunciado a favor.


Fatima Aguilar