Sin freno a política inmobiliaria, no habrá presupuesto que valga para acabar con las inundaciones en la ZMG: expertos
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

EL Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y Geosister presentaron el mapa actualizado de zonas de riesgo de inundaciones donde detectaron 5 mil 229 puntos de inundaciones con 570 de riesgo, de las cuales destacan Isla Pantenaria y Colón, Calle violeta y González Gallo, Plaza del sol por López Mateos (este es recurrente) 8 de julio y Washington (recurrente) entre otros puntos.

El profesor Investigador del departamento de geografía y ordenamiento territorial del CUCSH Luis Valdivia Ornelas señaló que dicha situación se debe a que a las obras para mitigar inundaciones no han sido efectivas y que los desarrollos en las partes altas de la ciudad son un factor de dicha problemática.

"Por ejemplo áreas industriales centros comerciales estacionamientos se están haciendo en las partes altas, entonces el incremento del daño es exponencial y eso está ocasionando mayor aumento de afectaciones y por ejemplo, se está observando en el garabato donde antes no se desbordaba y las urbanizaciones que se están dando en la parte alta de Mariano Otero está incrementando.

El problema de desborde en zonas bajas del Arroyo del garabato y en Santa Anita pues no se diga o palomar o el cielo donde en la parte alta están realizando infraestructura comerciales".

El especialista en geografía y ordenamiento territorial del CUCSH señala que la justificación de las autoridades cuando una de sus obras no funcionan y se inundan es llamar al hecho "lluvia atípica", situación que es simulación, pues el volumen de agua obtenido no sería suficiente para superar una obra adecuada.

Valdivia Ornelas recomienda a las personas que durante algunas lluvias eviten cruzar por puentes, canales y no utilizar pasos a desnivel, ya que en su mayoría se inundan y podrían causar afectación e inclusive la muerte.