Sin el FONDEN Cihuatlán enfrentará mayores problemas ante emergencias; asegura alcalde
Fotografía: Cortesía/ Martín Aguilar




Autlán de Navarro, Jalisco. 

La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) representará un gran problema para el municipio de Cihuatlán, así lo aseguró el presidente municipal Fernando Martínez Guerrero en entrevista para Señal Informativa este viernes.

El presidente dijo que la desaparición de este apoyo, que fue aprobada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados, perjudicará al municipio costero, pues ante desastres naturales es de los municipios que año con año resultan más afectados.

“Hoy desconozco los motivos a fondo de la desaparición del FONDEN, pero yo lo percibo como un error y más que nosotros tenemos la experiencia. Me tocó en 2015 con “Patricia” (el huracán) y nos tocó el año pasado lluvias fuertes y hoy con “Hernán” (la tormenta tropical) y es una cuestión complicada”, lamentó.

El alcalde también habló sobre lo que implicaría el carecer de este recurso, pues dijo que en caso de atravesar por otra emergencia, como sucedió durante el mes de agosto a causa de la tormenta tropical “Hernán”, el problema a enfrentar sería mayor por la falta de presupuesto.

“Imaginémonos que en estos días tengamos otra situación porque no hemos cerrado el mes, octubre es el mes más complicado para Cihuatlán y para esa región, imaginemos que pase otra situación sin ningún fondo, ¿Qué haríamos en este momento?, si la situación es complicada sería tres o cuatro veces más complicada”, dijo el mandatario.

Martínez Guerrero expuso además, que Cihuatlán no ha recibido suficiente apoyo por parte del Gobierno Federal para echar a andar proyectos en el municipio, situación que le preocupa.

“Sólo tenemos un fondo que es el ramo 33, es el único que hemos tenido que año con año se recibe, eso es para las zonas marginadas, para drenaje, agua potable, servicios básicos pero fuera de eso no hemos tenido en este año apoyo, ni el año pasado para alguna obra directamente con el Gobierno Federal y eso es preocupante”, explicó.

Referente a la extinción del FONDEN, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que no se trata de una desaparición sino de una reestructuración en la manera de repartir el recurso, pues el objetivo es frenar la corrupción. Dijo que "ningún beneficiario se quedará sin este apoyo".


Diana Borbón